lunes, 19 de marzo de 2018

Libro: UNA HABITACIÓN PROPIA


Esta edición de Austral tiene poco más de 150 páginas.

Compré este libro por su portada. Aun así no me era desconocido para nada. Este año y el anterior he intentando varias veces leer Al Faro, también de Virginia Woolf, pero no ha resultado. Por eso, aunque quería leer más sobre esta autora, decidí que ya probaría más adelante de nuevo.
Pero ya en caja, cuando iba a pagar, lo vi ahí, además a muy buen precio y no pude resistirme.

Una habitación propia no es una novela, es un ensayo, considerado por muchos, un ensayo feminista. En 1928 se le propuso a Virginia Woolf dar unas charlas sobre las mujeres y las novelas. La escritora se centró en qué necesita una mujer para escribir una novela. Virginia narra desde una narradora ficticia, la vida de las mujeres, y en ello, la falta de libertad económica e intelectual, los dos pilares fundamentales en los que se basa la obra.

Virginia cuenta cómo Jane Austen o Emily Brontë escribieron sus novelas sin ser adineradas y sin un lugar en el que dedicarse a ello. Escribían en las zonas comunes de la casa, muchas veces ocultando sus escritos. Cuenta cómo poetisas denunciaban su falta de libertad y oportunidades. Y critica cómo una mujer va a ser exitosa si tiene que encargarse de la casa y criar 13 hijos. 24 horas no dan para tanto.

Tenía miedo de que no me gustase; entre que no suelo leer muchos ensayos y que el único libro que he intentado leer de Virginia Woolf nunca lo he terminado, temía aburrirme con él a pesar de ser tan alabado. Pero no, ha sido muy ameno y entretenido. Todas las frases son muy interesantes y no resulta complicado de leer. Pienso que es un libro que debería leer el sexo masculino, pues aunque relaciona la mujer y la novela, al final es la mujer y cualquier profesión, la mujer y su techo de cristal.

Lo recomiendo totalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario