Leí este libro hace ya unos años, y me encantó. Hace unos meses, encontré esta edición más grande y cómoda y la compré, con el objetivo de releer esta novela tan trágica y maravillosa.
Emily Brontë solo escribió esta novela antes de morir; sus hermanas, que lo hicieron tiempo después, si tuvieron tiempo de escribir alguna más. Son novelas muy conocidas Jane Eyre, de Charlotte, y Agnes Grey, de Anne.
Cumbres Borrascosas narra una historia de amor, tragedia, venganza, muerte y pasión. Hay mucha pasión y fuerza en esta historia, que no por ello deja de tener una gran emotividad.
El señor Earnshaw, tras un viaje de negocios, trae a la familia un niño andrajoso que encontró perdido, al que llaman Heatchliff. El hijo mayor, Hindley, comenzará a odiarle; por su parte, Catherine, la hija pequeña, comenzará con él una gran y profunda amistad, que será la clave del rumbo que toma la novela.
Estos tres personajes, sobre todo los últimos son los protagonistas de la novela, ambos con un fuerte carácter y pasión.
Catherine, al comienzo de la historia es una niña traviesa, curiosa y que hace lo que le da la gana; mantendrá una gran amistad con Heatchliff. Este por su parte, muestra profunda insensibilidad y hosquedaz; pero demuestra ser inteligente y busca lo que quiere, venganza. El hermano mayor, Hindley, tiene gran envidia del niño y se comporta fatal con él, llegando a las agresiones físicas.
El desarrollo personal de Heatchliff es magnífico. Aunque al principio se intuye su carácter, al final resale todo su tormento y esa pasión con la que sigue amando y buscando venganza. Sin duda es el protagonista por excelencia.
La historia es intensa y tormentosa, no es bonita desde el punto de romance, si no que nos muestra el comportamiento humano más apasionado, tanto para lo bueno como lo malo.
El ambiente que rodea la novela, páramos, soledad, frío y lluvia, es el trasfondo gótico que envuelve a sus personajes.
Cumbres Borrascosas es, para mí, una gran novela llena de sentimientos y personajes que se entierran a ellos mismos sufriendo por amor, odio y venganza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario