lunes, 29 de julio de 2019

El té en Irlanda e Irlanda del Norte.


Hacía mucho que no hablaba de té en el blog, así que hoy toca té en las dos Irlandas. Respecto al café que tomé allí, no me gustó nada. Estaba deseando llegar a casa y preparar una buena cafetera.

En Malahide, un pueblo al norte de Dublín muy bonito y para gente con dinero, con mi primer desayuno irlandés tomé mi primer té con leche. Yo que renegaba del té con leche me lo bebí tan gustosamente. 
Primero lo probé sin leche, me esperaba una mezcla fuerte, pero no me lo pareció.



Cuando visité Belfast en Irlanda del Norte, ya Reino Unido, tenía que tomar el té en algún lado porque esto lo tenía que tachar de mi lista de "cosas que hacer antes de morir" jeje. Encontré una pastelería con pintas de ser algo cara y pija, y es que sirven el té de las 5 a 25€ (con ello me refiero a la bandeja de pisos con emparedados y pasteles). 
Yo, que soy pobre, tan solo pedí un té Earl Grey y un pastel de chocolate. El caso es que me lo sirvieron con leche y claro, yo pensé que un té negro normal con leche pasa, pero que un té con notas cítricas como que no... bueno, pues también me gustó. Asi que mejor me callo.



En Irlanda compré estas cajitas de té, dos negros y uno verde. Los negros son dos blends normales, los cuales para más inri, estoy tomando con leche... El verde ya no, no estoy tan loca, aunque nunca se sabe.



jueves, 25 de julio de 2019

Libro: Historia de un canalla






Esta novela de Julia Navarro es la tercera que leo de esta autora española. Historia de un canalla es completamente diferente a los otros libros que he leído de la misma autora, Dime quién soy y Dispara yo ya estoy muerto. Si estos libros estaban repletos de historia y momentos trágicos de la misma, esta novela cambia totalmente de aires.

Historia de un canalla es narrada por el protagonista, Thomas, el canalla. Nos narra desde su infancia hasta la madurez. Nos cuenta durante toda la novela las decisiones que toma y por qué las toma. Thomas es un personaje al que se le odia desde el comienzo del libro (como a Humbert en Lolita). Es una persona odiosa, que buscar dañar a los demás porque le apetece, a veces ni siquiera obtiene un beneficio personal. Por supuesto, este personaje está lleno de envidia por su hermano, avergonzado de su origen latino y falta de autoestima. Un cóctel que le hace tomar decisiones que dañarán a todos los que están a su alrededor.

Con cada decisión que toma importante, se abre una narración de lo que pudiera haber pasado. Es decir, si se hubiese tomado la decisión correcta. Estas partes, muy breves, me parecen totalmente innecesarias, y es que si ya sabemos que el personaje no lo va a hacer, ¿por qué mostrar la opción positiva?

La historia nos lleva a New York, Londres y Madrid. Thomas es de New York, pero tras meterse en el mundo de la publicidad   viajará a Londres y Madrid. En sus primeros años de trabajo, es cuanzo la novela muestra la actitud canalla del mundo laboral y sus entresijos. El dinero y el poder son muy cotizados y deseados, ¿cuál es el precio que se está dispuesto a pagar?

Por otro lado, en la sinopsis del libro también menciona el papel secundario de la mujer. Thomas maltrata a mujeres a lo largo de la historia, física y emocionalmente. La primera, su madre. Vemos en la novela mujeres resignadas a lo que les ha tocado, y es que con Thomas no pueden hacer nada, están "atadas". Thomas mantiene muy bien las relaciones con una base de chantaje emocional y laboral.
Tampoco me ha parecido bien, los personajes "santos". Se ha querido mostrar también lo opuesto a Thomas, como su hermano, y rechina un poco.

La verdad que el libro me ha resultado pesado, y es que todo el rato es Thomas haciendo de las suyas. Tampoco he visto que haya un cambio en Thomas, aunque tampoco es de esperar, pero sí en otros personajes. Me ha gustado como ha recreado los entresijos del mundo de las empresas, el dinero y la política.
La novela está bien, pero no me ha resultado muy interesante, una entre tantas.