miércoles, 5 de octubre de 2016

Papel verjurado o liso.



Para escritos importantes, por ejemplo que queramos conservar o cartas, podemos querer utilizar un papel de calidad y no un folio de 80 gr que son muy frágiles.

En la búsqueda de papeles de calidad con un gramaje superior podemos encontrar folios lisos o verjurados. Un papel liso ya sabemos lo que es, pero, ¿un verjurado?

Un papel verjurado no es liso, tiene rayas o marcas horizontales paralelas muy juntas, y también unas verticales más separadas que se aprecian al tras luz. Es un papel rugoso al tacto, su gramaje es alto, de 90 o 100 gr generalmente, por lo que es un papel más fuerte y resistente. Un folio, tiene una cara más rugosa y otra más lisa, esta última es por donde se suele escribir, aunque nada impide hacerlo por la parte más rugosa. Al ser un papel más fuerte, acepta mejor puntos más gruesos, es decir, más concentración de tinta.

Los folios lisos tienen nada que envidiar, hay quienes no soportan los verjurados. Podemos encontrar buenos papeles lisos con un gramaje de 90 o 100 gr que sean suaves pero se note la consistencia, que no se rompan con la mirada y no desvíen la tinta.

No es caro conseguir un paquete de 100 o 50 folios de ambos tipos. Probar es lo mejor para decidirse. Podría decirse que queda "más bonito" un verjurado por el simple hecho de que es un papel que muchos desconocen, pero un papel liso de calidad también se nota.

No hay un tipo mejor que otro, corresponde a los gustos y necesidades de cada uno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario