domingo, 6 de agosto de 2017

Huellas: tras los pasos de los románticos


Este libro de Richard Holmes es una novela biográfica sobre varios escritores y poetas románticos, así como los movimientos sociales que se desarrollaban en la Francia e Italia del romanticismo.

La novela mezcla la vida de cada autor junto a el viaje que el escritor realiza para ir averiguando la vida de estos. Viaja donde ellos estuvieron, visita los mismos edificios... busca entenderles.
Es un libro muy interesante para poder descubrir (no de forma intensa) el romanticismo. Los autores que aquí se presentan son conocidos, y si no se sabe nada sobre ellos, creo que se los presenta de forma bastante interesante. Se centra en la vida personal de estos autores, y cómo afectó a su vida literaria y viceversa.


Consta de 4 capítulos:

-Viajes. En él, el autor viaja siguiendo los pasos que Stevenson narró en sus Viajes con una burra. Mientras dura el viaje por las Cevenas francesas vamos descubriendo la vida de este autor.
Este capítulo me ha parecido algo estático y lento.

-Revoluciones. Con la primera feminista Mary Wollstonecraft, visitamos Francia en plena revolución. Allí conoceremos la vida de Mary y sus intenciones de revolución, así como la Francia de segunda mitad del siglo XVIII.
Es el capítulo que más interesante me ha parecido, pues tenía ganas de leer sobre esta autora.

-Exilios.  Shelley es el protagonista de este capítulo junto con su mujer Mary W. Shelley (hija de Mary Wollstonecraft) y su amante Claire. Conoceremos cómo afectó a su vida o mejor dicho el final de su vida, las sucesivas muertes de sus hijos, infidelidades, soledad...
Un capítulo muy móvido, pues aunque se centra en Shelley conocemos también a Mary (autora de Frankenstein), Claire y la vida de este trío por Italia esquivando varias muertes.

-Sueños. Gérad de Nerval y su misteriosa vida finalizan el libro. Nos narra una vida confusa y con altibajos tanto en la vida privada como profesional. Un poco bajo el lema lo que pudo ser.
Un capítulo que también me ha gustado mucho, y es que poco sabía yo de este autor, así que me ha servido para conocerle.





No hay comentarios:

Publicar un comentario