miércoles, 31 de octubre de 2018

Cita: Carmilla


"-Querida mía, tu corazoncito está herido; no me  creas cruel porque obedezca a la ley irresistible de mi fuerza y mi debilidad; si tu querido corazón está herido, mi corazón turbulento sangra junto al tuyo. En éxtasis de mi enorme humillación, vivo en tu cálida vida, y tú morirás...; morirás, morirás dulcemente...en mi vida. Yo no puedo evitarlo así como yo me acerco a ti, tú, a tu vez, te acercarás a otros, y conocerás el éxtasis de esa crueldad que, sin embargo, es amor, de modo que, durante un tiempo, no trates de saber nada más de mí y lo mío: confía en mí con todo tu espíritu amoroso."






jueves, 25 de octubre de 2018

Libro: Carmilla.



Sheridan Le Fanu fue un escritor inglés del siglo XIX. Su obra se centra en cuentos de terror y fantasmas.
Carmilla fue escrita en 1972, un año después, Sheridan murió. Carmilla es una novela corta de terror gótico mezclada con la sensualidad y porte magnético de la protagonista.

Laura y su padre viven apartados en un castillo; junto a ellos están los criados y dos mujeres que cuidan de Laura desde pequeña. A principio del relato, nos describe un lugar apartado, sombrío, con bosques frondosos alrededor, puentes levadizos de antaño, etc. El castillo también lo describe como lóbrego, aunque por supuesto, lujoso a la vez. Tras recibir una carta que anula una visita esperada, un carruaje sufre un accidente en las cercanías del castillo, y auxilian a la joven en el castillo hasta que su madre regrese a por ella. Ahí empieza el misterio.

Es un relato gótico y de vampiros. El misterio lo construye muy bien, y no se recrea en clichés, pues por ejemplo, el día de la llegada de la joven, es un día soleado. No obstante, es de esos relatos que lees sabiendo el final. Pero aquí lo importante es disfrutar de los personajes, del cambio que sufren, de los detalles y de leer entre lineas.
A parte, del misterio y los vampiros, deja ver una relación lésbica entre las muchachas, y algo tóxica también claro... Imagino que para la época sería escandaloso, aunque si se mira con inocencia, pueda verse una relación de amistad íntima, pues no hay escenas sexuales.

Me ha gustado mucho esta breve historia, guarda similitudes con El Vampiro de Polidori, y ambos relatos son excelentes.




lunes, 15 de octubre de 2018

Libro: Cumbres Borrascosas







Leí este libro hace ya unos años, y me encantó. Hace unos meses, encontré esta edición más grande y cómoda y la compré, con el objetivo de releer esta novela tan trágica y maravillosa.

Emily Brontë solo escribió esta novela antes de morir; sus hermanas, que lo hicieron tiempo después, si tuvieron tiempo de escribir alguna más. Son novelas muy conocidas Jane Eyre, de Charlotte, y Agnes Grey, de Anne.


Cumbres Borrascosas narra una historia de amor, tragedia, venganza, muerte y pasión. Hay mucha pasión y fuerza en esta historia, que no por ello deja de tener una gran emotividad.

El señor Earnshaw, tras un viaje de negocios, trae a la familia un niño andrajoso que encontró perdido, al que llaman Heatchliff. El hijo mayor, Hindley, comenzará a odiarle; por su parte, Catherine, la hija pequeña, comenzará con él una gran y profunda amistad, que será la clave del rumbo que toma la novela.

Estos tres personajes, sobre todo los últimos son los protagonistas de la novela, ambos con un fuerte carácter y pasión.
Catherine, al comienzo de la historia es una niña traviesa, curiosa y que hace lo que le da la gana; mantendrá una gran amistad con Heatchliff. Este por su parte, muestra profunda insensibilidad y hosquedaz; pero demuestra ser inteligente y busca lo que quiere, venganza. El hermano mayor, Hindley, tiene gran envidia del niño y se comporta fatal con él, llegando a las agresiones físicas.

El desarrollo personal de Heatchliff es magnífico. Aunque al principio se intuye su carácter, al final resale todo su tormento y esa pasión con la que sigue amando y buscando venganza. Sin duda es el protagonista por excelencia.

La historia es intensa y tormentosa, no es bonita desde el punto de romance, si no que nos muestra el comportamiento humano más apasionado, tanto para lo bueno como lo malo. 
El ambiente que rodea la novela, páramos, soledad, frío y lluvia, es el trasfondo gótico que envuelve a sus personajes. 

Cumbres Borrascosas es, para mí, una gran novela llena de sentimientos y personajes que se entierran a ellos mismos sufriendo por amor, odio y venganza. 






miércoles, 10 de octubre de 2018

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Este año 2018, del 5 al 21 de octubre, tenemos en Logroño la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en el Paseo del Espolón, con un horario amplio y actividades para adultos y niños.






Esta vez, aunque solo estamos a día 10, he comprado dos novelas que sí tenía apuntadas en mi lista.

Carmilla, una historia de vampiros y de las primeras en romantizar el mito del vampiro, dejando atrás el monstruo horrible convirtiéndolo en vampiros y vampiras atractivas y sensuales. 

Por otro lado, La Señora Dalloway, una de las novelas más aplaudidas de Virginia Woolf, que representa a lo largo de un día la sociedad inglesa tras la primera guerra mundial. 

¿Precios? El primero 2'50 y el segundo 5€. Hay que aprovechar comprar en este tipo de ferias, aunque a veces encontrar los libros que queremos puede resultar complicado. Yo aprovecho para ir a por clásicos, que es lo que más hay. 



viernes, 5 de octubre de 2018

Papelería nuevo curso

Este año para la Escuela Oficial de Idiomas he decidido comprar unos cuadernos pequeños en vez de grandes por varios motivos: pesan menos, son más manejables y caben mejor en los pupitres.



He optado por estos cuadernos Koverbook de Clairefontaine. El papel es una maravilla, de un gramaje 90.Las solapas llevan un bolsillo para poder guardar documentos, lo que viene genial para guardar fotocopias o algo importante. 
Es cierto que al no ser de espiral no se puede doblar perfectamente, pero bueno, al ser de tamaño pequeño no me es inconveniente.

He decidido llevar este año dos plumas ligeras, la Lamy Safari con tinta Grey de Diamine, que así la uso un poco, y la Parker 45 con Lamy Vibrant pink. No obstante, seguro que voy cambiando.

También llevo un lapicero, el de Faber de toda la vida, un bolígrafo también de Faber Castell muy ergonómico y un rotulador.