miércoles, 25 de julio de 2018

Libro: El Vampiro


John William Polidori escribió este relato en Villa Diodati, Suiza, junto con Lord Byron, Percy Shelley, Mary Shelley (entonces Mary Godwin) y Claire Clairmont.

Polidori era el médico personal de Lord Byron, con quien mantenía una relación algo tóxica. Durante las tormentas que tuvieron lugar en Suiza en el verano de 1816, Lord Byron propuso un reto, escribir una novela de terror. Solo dos personas se tomaron en serio el reto, Polidori y Mary Shelley, que comenzó su novela Frankenstein o el moderno prometeo. Por su parte, Polidori escribió el relato El Vampiro.

Este vampiro, inspirado en parte en esa maldad peculiar de Lord Byron, comienza con el mito del vampiro romántico. Me explico, el vampiro no es un murciélago o un animal salvaje espantoso y enorme, sino un noble atractivo y cautivador, sigue el estilo del héroe romántico. Y esto claro, causó un potente impacto en la sociedad de la época, <<¡un noble vampiro, qué terror!>>. Vaya, que la maldad está entre nosotros.

El relato nos presenta al vampiro, Lord Ruthven, un noble atractivo, altivo y peculiar de mirada profunda, imposible de impresionar. Un caballero cruel además, quien no ayuda a los desdichados, pero sí a los viciosos, sobre los que recae una maldición, o mueren o van al cadalso.
Por otro lado, tenemos al joven Audrey, también adinerado y atractivo, pero que peca de su inocencia y de ser un romántico, un soñador.
Tras conocerse, Audrey queda embaucado por Lord Ruthven, con quien se va de viaje y de esta manera le puede conocer más, o mejor dicho, lo intenta.
Pero gracias al mito del vampiro (y al poco razonamiento de Audrey), nadie sabrá quién está cometiendo tan sanguinarios asesinatos.

Terror, lo que es terror actual, pues no es. Hay que tener en cuenta la época en la que se escribió y que obviamente difiere de la actual, solo así podremos sacar el jugo a la intriga que ofrece el relato.

Me ha gustado el relato y poder conocer el origen del vampiro romántico. Si que me ha parecido breve, pienso que podía haberlo desarrollado más. Pero volviendo a lo positivo, es un relato entretenido y curioso para leer.

Polidori no pudo disfrutar del éxito de su obra, la cual se pensó era de Lord Byron. Dos años después de su publicación, Polidori se suicidó, muy romántico todo, ¿no?






2 comentarios:

  1. Conocía el texto de oídas, pero nunca me ha dado por leerlo. Personamente prefiero el vampiro primigenio de las leyendas primitivas (que es un ser feo, feroz y depredador más parecido al de la película Nosferatu que a los paradigmas de la moda) aunque ya hace tiempo que se dice que son una metáfora de los ricos que prosperan a base de "chuparle la sangre" a los pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la ley del rico.

      Desde luego, los vampiros de antaño, no se parecen en nada a los actuales. Yo pienso que hay tres tipos: el vampiro monstruoso, el vampiro romántico (este de Polidori, los que desarrolló Anne Rice...) y luego ya el actual, el vampiro sexy y que a mi parecer pierde todo el encanto de un vampiro propiamente dicho.

      Gracias por comentar Korvec. Un saludo.

      Eliminar