Este sábado he podido asistir a un taller impartido por Valle Camacho (su blog) en el espacio de ocio de Logroño Friends and Family.
En este taller hemos aprendido un poquito del origen de la letra gótica quadrata, así como sus 3 puntos esenciales:
- el ancho, que debe ser de 5, es decir, debemos escribir en un espacio de 5 veces el trazo del pincel. En la foto de abajo, se ve arriba a la izquierda como están dibujados 5 cuadrados ascendentes para delimitar el espacio.
- ductus, que es la forma de la letra, quadrata en este caso.
- el ángulo, que en el caso de la quadrata es de 45 grados. Una vez cogido el ángulo, el pincel o instrumento ya no se mueve.
La "tinta" es nogalina, un colorante que se extrae de la cáscara de nuez.
Valle nos ha dado el curso con pinceles, pero nos ha comentado que a menudo se usan las Pilot Parallel, de las que hablé en esta otra entrada.
Es muy aconsejable tener una hoja pautada para poder ubicarnos y no salirnos del espacio que nuestro instrumento de dibujo nos limita. La primera hoja con el abecedario me ha salido bastante mal, pero la segunda ya ha mejorado bastante.
Por último he creado en una hoja a parte los nombres de mis padres, hermano, perro y el mío, decorada los bordes con washi tape. Valle no ha animado a crear algo más artístico, con algo de lettering que también nos ha explicado, pero yo que soy más sobria, he preferido utilizar solo la letra gótica quadrata (si es que se le puede llamar eso a lo que yo he hecho).