domingo, 26 de septiembre de 2021

APEGOS FEROCES



Esta novela fue publicada en 1987, aunque resurgió en España hace unos años gracias a la editorial Sexto Piso. 

Una de mis fascinaciones son las relaciones madre-hija. Quizá porque vivimos en una época en la que tan solo nacer con 10 años de diferencia ya es un abismo. Imaginemos 40 años de diferencia o, como en este libro, que encima estemos hablando de mitad del siglo pasado. 

La autora, Vivian Gornik, narra en este libro cómo es la relación con su madre al mismo tiempo que nos habla de su infancia, juventud y madurez. Una relación tensa que deja en evidencia la diferencia de prioridades, oportunidades y deseos de cada una. También nos cuenta sus principales relaciones sentimentales, y vemos un recorrido emocional que va madurando a lo largo de la novela.

El ritmo es rápido y la narrativa clara y directa. No se anda por las ramas ni añade edulcorante. Tenía muchas ganas de leerlo y lo he devorado. 

Sinceramente, creo que la mayoría de mujeres que haya leído esta novela va a sentir algo en cuanto a la relación con su madre. Personalmente, pocas relaciones conozco que sean estupendas. Si la sociedad avanza, es porque los jóvenes quieren evitar cometer los errores de sus mayores. Y concretamente las mujeres, todavía estamos, lamentablemente, liberándonos del patriarcado y del rol de mujer perfecta. 

En esta novela la autora muestra como su madre vivía ciega en el amor, puesto que era lo único que tenía. Como muchas mujeres, no tenía un trabajo, ni una vida social agitada, solo tenía a su marido (e hijos). La hija crece con el deseo de no ser como ella y con el asfixio del dolor maternal al fallecer el padre. 

Me ha resultado muy interesante el papel de una mujer joven y atractiva que adquiere el rechazo de la madre. Me encanta ese enfrentamiento, la mujer abnegada o la mujer atractiva. O eres buena o puta. Una cuestión machista que se está destruyendo, por suerte.


Un libro cortito que te hace pensar en tu madre sin duda y en lo que no y sí quieres parecerte a ella....


domingo, 21 de febrero de 2021

29 días para conectar con tu felicidad económica.


 

No acostumbro a leer libros que ofrezcan ningún tipo de ayuda, ni psicológica ni de alimentación ni sobre nuestra economía. No obstante, en las últimas semanas me he replanteado mi situación económica, mis objetivos a corto y largo plazo. Tras tener esto claro busqué por curiosidad algún libro que me pudiese ayudar un poquito más, que me diese alguna idea de cómo lograr mis objetivos. Por supuesto sabiendo que, para cualquier operación financiera lo correcto es acudir a nuestro banco para un asesoramiento personal.

Reconozco tras leer el libro que me he equivocado al escogerlo y que no me ha ayudado en nada. En mis últimas vacaciones estuve pensando, reflexionando y llegué a muchos puntos conclusivos que se mencionan en el libro. Con esto quiero decir que es un libro muy básico. 

La parte en la que nos habla del dinero en sí, puesto que la mayor parte del libro se centra en la felicidad, no profundiza nada en temas de mayor enjundia, simplemente explica cómo organizar gastos y ahorros.

El libro es ágil y rápido de leer. Está preparado para leer cada capitulo 1 día, por eso de los 29 días. Yo me lo he leído seguido, allá cada cuál. Tiene esquemas para dibujar en el libro y puedes descargarte de la web unos planificadores. 

Dejando a un lado el tema de los números, se centra principalmente en la felicidad, emociones y relación que tenemos con el dinero. No soy una persona espiritual, así que me ha sobrado totalmente toda la parte inspiradora. Si te gusta ese royo, es una buena opción.

Si andas muy pero que muy perdido con tu economía, si no conoces cómo funciona lo más básico, que es lo más importante, este libro puede ayudarte. Aunque sinceramente, creo que tiene que haber libros mejores, la verdad. 

Lo compré en formato kindle por 8€ en Amazon. 




sábado, 20 de febrero de 2021

El deshielo, Lize Spit


 

El deshielo, publicado en 2016, es la primera obra de la escritora Lize Spit.

En 1988 nacieron tres niños en la pequeña ciudad de Bovenmeer: Laurens, Pim y Eva. Durante la infancia, y debido a la difícil situación familiar que vivía, la niña se volcó en su amistad con sus compañeros. Al llegar a la adolescencia, y azuzados por una incipiente curiosidad sexual, los chicos iniciaron un escabroso juego que tendría graves consecuencias para ellos. Transcurridos trece años de ese último verano juntos en que todo se desbocó, Eva regresa a Bovenmeer dispuesta a ajustar cuentas con el pasado.


Esta novela  es tensa, y hasta el último momento no sabemos qué ha ocurrido. Al principio pensé que nos ponía en contexto, uno muy largo, pero conforme pasaban las páginas me di cuenta que su intención es ir incrementando la tensión hasta descubrir un clímax macabro. 

 La novela se divide en dos tiempos, en el verano del 2002, antes de que el juego acabe, y 13 años después, cuando Eva vuelve al pueblo. Conocemos a las 2 Evas, la que inicia su pubertad, una niña más bien sumisa que busca aceptación, y una joven perdida que no nos da muchas pistas de cómo es su vida realmente, aunque se intuye.

A parte de la trama central, conocemos a personajes que nos describen mejor la vida de Eva y del pueblo, como su hermana con ciertos comportamientos extraños, Elisa, una chica mayor que llega al pueblo, el hermano fallecido de Pim, los padres ausentes de Eva, la carnicería del pueblo...

Me ha gustado la novela, su narración engancha y el final es salvaje, sádico y triste. Pero es cierto que por mis ganas de llegar a conocer el final, se me hizo largo esperar 400 páginas para conocerlo. Hay que leerlo con calma :) 

Salvando las distancias, la forma en la que la tensión se va acumulando y hay ciertos puntos que no termina de detallar, me ha recordado bastante a Lolita de Nabokov. 


SPOILERS. 

La verdad que cuando leí la sinopsis y la pista de incipiente curiosidad sexual, ya me imaginé que el juego que inician los amigos de Eva era un juego sexual. Los chicos, especialmente Pim, se creen unos hombres que saben todo lo que implica el sexo. Su única posibilidad de tener algo con las chicas mayores es un juego con retos. Eva es cómplice de como sus amigos retan a las chicas para su beneficio por el simple hecho de ser su amiga y escapar un rato de una casa asfixiante. 

El libro me parece una crítica a los abusos sexuales, en concreto por parte de los chicos jóvenes. Una edad en la que ser guay y haber follado lo es todo. Estos personajes se saltan los límites por una apuesta, y eso en una edad complicada borra la raya que separa el bien y el mal. ¿Qué efectos puede luego tener en la víctima un abuso sexual por mucho que lo disfracen de juego o apuesta? 

Por otro lado también asistimos a una familia con unos padres disfuncionales. Me parece que este tema pasa en la novela de una forma más borrosa. O quizá yo me he centrado más en la trama principal, que puede ser. 




sábado, 30 de enero de 2021

LAGUNAS, Sarah Hepola




En el mes de enero el club de lectura hemos leído y comentado la autobiografía de Sarah Hepola, Lagunas. Es una autobiografía en la que la autora narra su vida enfocada a su experiencia con el alcohol. Comienza en su adolescencia temprana y vemos su adolescencia, juventud y madurez. Y en cada etapa va de mano con el alcohol.

Es un libro ameno pero no me ha encantado, la mayoría coincidimos en eso. El principio del libro contando su temprano inicio en el alcohol es lo que más me gustó. Todo el desarrollo es bastante lineal. Por último, el desenlace es muy rápido, como si quisiera pasar del tema. 

El tema de conversación que más comentamos fue lo socialmente aceptado que está beber alcohol; al salir del trabajo, durante las comidas, los findes de semana a todas horas. El alcohol es una droga y no somos conscientes de lo que pude acarrear un gran consumo del alcohol a nuestra salud mental y física.

A parte, como todo en esta sociedad, un hombre alcohólico da lástima, pero una mujer alcohólico da vergüenza, es criticada. Una compañera del club dijo que la sociedad espera que la mujer cuide de los demás, ¿y qué pasa cuando la figura que cuida debe ser cuidada? Pues eso. 

También comentamos el consentimiento cuando una mujer está borracha, un tema complicado y que la autora pasa de ello, algo que no entendimos. Cierto es que la autora vivió su época alcohólica hace bastantes años, cuando la actual era del feminismo solo estaba empezando a asomar.


Dicho esto, y como sábado de pandemia, voy a por una copita de vino.


sábado, 23 de enero de 2021

MOOS GREEN, GRAF VON FABER CASTELL

Uno de mis autoregalos para mi cumpleaños consistió en este precioso tintero de Faber Castell, en concreto de su gama alta Graf von Faber Castell. A simple vista tiene un diseño clásico y elegante, como casi todas las maravillas de esta casa alemana; nada tiene que ver con otra marca alemana mucho más moderna en sus piezas, Lamy.

El tintero es de vidrio, que proporciona mucha más elegancia y calidad que un tintero de plástico, además de ser más sostenible. El tapón tiene grabado el nombre de la casa y en el centro su logo.


Es un color verde oscuro, profundo y que permite sombreados, una característica que me encanta. En el desarrollo de su escritura, vemos trazos más luminosos y otros más profundos. Lo he entintado en un punto F, pero no ha sido la mejor elección; la probaré en otra pluma para poder apreciar mejor sus sombreados, como cuando la probé gracias a una muestra. 

El tintero no es barato, se acerca a los 30€; contiene 75ml. Dado su precio, no merece la pena usar esta tinta en un punto F, pues no veremos todo lo que esta tinta puede ofrecer. 


El verde que usaba hasta ahora era el Green Black de Diamine, un verde bastante más oscuro y aterciopelado, y que más de una vez me lo confundieron con negro.... En la foto de abajo podemos apreciar una tonalidad más viva en el verde de Faber, mientras es más oscuro el trazo de Diamine.

Arriba Faber, abajo Diamine.