El deshielo, publicado en 2016, es la primera obra de la escritora Lize Spit.
En 1988 nacieron tres niños en la pequeña ciudad de Bovenmeer: Laurens, Pim y Eva. Durante la infancia, y debido a la difícil situación familiar que vivía, la niña se volcó en su amistad con sus compañeros. Al llegar a la adolescencia, y azuzados por una incipiente curiosidad sexual, los chicos iniciaron un escabroso juego que tendría graves consecuencias para ellos. Transcurridos trece años de ese último verano juntos en que todo se desbocó, Eva regresa a Bovenmeer dispuesta a ajustar cuentas con el pasado.
Esta novela es tensa, y hasta el último momento no sabemos qué ha ocurrido. Al principio pensé que nos ponía en contexto, uno muy largo, pero conforme pasaban las páginas me di cuenta que su intención es ir incrementando la tensión hasta descubrir un clímax macabro.
La novela se divide en dos tiempos, en el verano del 2002, antes de que el juego acabe, y 13 años después, cuando Eva vuelve al pueblo. Conocemos a las 2 Evas, la que inicia su pubertad, una niña más bien sumisa que busca aceptación, y una joven perdida que no nos da muchas pistas de cómo es su vida realmente, aunque se intuye.
A parte de la trama central, conocemos a personajes que nos describen mejor la vida de Eva y del pueblo, como su hermana con ciertos comportamientos extraños, Elisa, una chica mayor que llega al pueblo, el hermano fallecido de Pim, los padres ausentes de Eva, la carnicería del pueblo...
Me ha gustado la novela, su narración engancha y el final es salvaje, sádico y triste. Pero es cierto que por mis ganas de llegar a conocer el final, se me hizo largo esperar 400 páginas para conocerlo. Hay que leerlo con calma :)
Salvando las distancias, la forma en la que la tensión se va acumulando y hay ciertos puntos que no termina de detallar, me ha recordado bastante a Lolita de Nabokov.
SPOILERS.
La verdad que cuando leí la sinopsis y la pista de incipiente curiosidad sexual, ya me imaginé que el juego que inician los amigos de Eva era un juego sexual. Los chicos, especialmente Pim, se creen unos hombres que saben todo lo que implica el sexo. Su única posibilidad de tener algo con las chicas mayores es un juego con retos. Eva es cómplice de como sus amigos retan a las chicas para su beneficio por el simple hecho de ser su amiga y escapar un rato de una casa asfixiante.
El libro me parece una crítica a los abusos sexuales, en concreto por parte de los chicos jóvenes. Una edad en la que ser guay y haber follado lo es todo. Estos personajes se saltan los límites por una apuesta, y eso en una edad complicada borra la raya que separa el bien y el mal. ¿Qué efectos puede luego tener en la víctima un abuso sexual por mucho que lo disfracen de juego o apuesta?
Por otro lado también asistimos a una familia con unos padres disfuncionales. Me parece que este tema pasa en la novela de una forma más borrosa. O quizá yo me he centrado más en la trama principal, que puede ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario