sábado, 30 de enero de 2021

LAGUNAS, Sarah Hepola




En el mes de enero el club de lectura hemos leído y comentado la autobiografía de Sarah Hepola, Lagunas. Es una autobiografía en la que la autora narra su vida enfocada a su experiencia con el alcohol. Comienza en su adolescencia temprana y vemos su adolescencia, juventud y madurez. Y en cada etapa va de mano con el alcohol.

Es un libro ameno pero no me ha encantado, la mayoría coincidimos en eso. El principio del libro contando su temprano inicio en el alcohol es lo que más me gustó. Todo el desarrollo es bastante lineal. Por último, el desenlace es muy rápido, como si quisiera pasar del tema. 

El tema de conversación que más comentamos fue lo socialmente aceptado que está beber alcohol; al salir del trabajo, durante las comidas, los findes de semana a todas horas. El alcohol es una droga y no somos conscientes de lo que pude acarrear un gran consumo del alcohol a nuestra salud mental y física.

A parte, como todo en esta sociedad, un hombre alcohólico da lástima, pero una mujer alcohólico da vergüenza, es criticada. Una compañera del club dijo que la sociedad espera que la mujer cuide de los demás, ¿y qué pasa cuando la figura que cuida debe ser cuidada? Pues eso. 

También comentamos el consentimiento cuando una mujer está borracha, un tema complicado y que la autora pasa de ello, algo que no entendimos. Cierto es que la autora vivió su época alcohólica hace bastantes años, cuando la actual era del feminismo solo estaba empezando a asomar.


Dicho esto, y como sábado de pandemia, voy a por una copita de vino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario