viernes, 12 de agosto de 2016

Libro: El jugador.



Dostoievski tiene dos etapas: la anterior a Siberia y la posterior (para mí, expertos dividen esta última en dos). El jugador es de su segunda época, en la cual escribió la mayoría de sus obras y se diferencia mucho de la anterior.

En este libro se retrata en parte su pasión y perdición por la ruleta, es decir, el juego. Dostoievski tuvo deudas por el juego y este libro en parte es biográfico, pues habla de los sentimientos hacia el juego y de su amor por una mujer con la que realmente se escapó mientras estaba casado. Como curiosidad, este libro lo tuvo que tener acabado en un mes por problemas económicos, así se lo exigió su editor, y de este modo, en un mes lo dictó a una taquígrafa (pidió un favor a sus amigos, los cuales se negaban a darle dinero, que le contratasen una taquígrafa,  porque estaba en la ruina y se encontraba débil y mal alimentado, causa por la que sus dedos no funcionaban correctamente, y se percató que por si solo no podría darle tiempo a escribirla él), con la que luego se casaría; mientras, terminó de publicar por fascículos en una revista Crimen y Castigo, obra que tenía ya terminada en su mente.

Es el primer libro de este autor que termino, tengo Crimen y Castigo a medias, y se ve claramente su pesimismo en todos los aspectos. Por un lado nos muestra el carácter ruso comparándolo con el francés e inglés con distintos personajes; un descarado prestamista francés, un generoso millonario inglés, y un bueno y pobre ruso. Por otro lado, la obra nos muestra que los personajes rusos esperan un golpe de suerte que no llega, el escritor es ruso, y ellos son muy fatalistas. Hace un análisis psicológico de los personajes , ya se sabe que es un maestro de la novela psicológica, y nos los muestra perdidos de toda esperanza, culpables por sus actos y atrapados por el destino, del cual no pueden huir. Del personaje principal, nos cuenta su adicción y falta de control sobre sus impulsos, de lo que el propio autor claramente sabía.

Lo que me ha gustado de este autor es que la obra es real como la vida misma, dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario