miércoles, 20 de febrero de 2019

Libro: Voces de Chernóbil.




Hace ya unos años, cuando la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich ganó el nobel de literatura, decidí que tenía que leer su libro. Voces de Chernóbil es un libro formado por monólogos de hombres y mujeres que vivieron el desastre de Chernóbil, ya fuese en su juventud, época madura o por ser
hijos de.

Svetlana hizo una gran labor periodística entrevistando a tantas personas que dan su opinión, que abren su corazón, hablan de sus sentimientos, de lo que saben y de lo que no se dijo.

Los monólogos de estas personas reales, están intactos, Svetlana les da todo el protagonismo, son ellos quienes deben hablar y contar sus propias historias.

Cuando salió el libro, vi un documental maravilloso, pero no lo he vuelto a encontrar. No obstante, también hay otro documental muy interesante y bien construido, el de Cuarto Milenio: La noche del fin del mundo. Es largo, casi dos horas, pero merece la pena.

Esa noche que Cuarto Milenio califica como "la noche del fin del mundo", el cuarto reactor expolotó. La mayoría de radionúclidos cayó en Belarús, donde en las horas posteriores los habitantes de Prypiat hacían vida normal y al aire libre. No obstante la radiación liberada dio la vuelta al mundo, pasando por Europa, Asia, Australia... Casi dos días tardaron en decidir evacuar a la población y tomar medidas. Un desastre de la Unión Soviética. Para entonces hombres de todo tipo estaban ya construyendo el sarcófago. Se estaban suicidando. Les pagarían bien. Unos estaban felices, pensando en lo que comprarían. Otros solo pensaban en su patria. Algunos pocos, sabían que era una muerte asegurada.

Los alrededores de la planta nuclear siguen vivos. Bastantes ancianos volvieron a sus tierras y continúan sembrando y cultivando la tierra. Comen de una tierra nuclear. El bosque rojo es ideal para fotografiar. Las plantas crecen, ¿por qué se preguntan los científicos? La tierra es muy poderosa, dicen unos. El cáncer aumentó, y los niños con malformaciones y dolores. Pero no se esclarece, pues el cáncer comenzó a aumentar a nivel global. Los ancianos no se creen nada, no pasó nada, ¿por qué ellos siguen vivos si su tierra está contaminada?

¿Por qué?


Es un libro muy interesante sobre la catástrofe de Chernóbil, lo recomiendo totalmente.

También si te gusta este tipo de novelas, Vestidas para un baile en la nieve, recoge monólogos de mujeres que estuvieron en gulags estalinistas.





2 comentarios:

  1. Sin duda una lectura interesante. Sobre ese tema hay muchos documentales interesantes, como uno sobre los "liquidadores" los miembros del ejército rojo enviados a lidiar con la catástrofe de las que ya apenas quedan un par con vida o el de los investigadores que siguen enviando robots al interior de la central y se encuentran con materiales desconocidos. A ver si en un futuro tengo tiempo y localizo ese libro.

    ResponderEliminar