viernes, 20 de abril de 2018

Infusiones Yogi Tea



En mi herbolario habitual, aproveché para hacerme con dos tipos de infusiones de la marca Yogi Tea. 
Siempre voy a preferir un té o infusión en hebras, pero hay momentos que no me apetece utilizar la "parafernalia teteril" y me gusta optar por una bolsita. Por la noche, por ejemplo.

Ya hablé en otras entradas sobre que muchas bolsitas de infusiones llevan la peor parte de la cosecha del té. Por eso, aunque es verdad que para 17 bolsitas es caro su precio (3'5€, depende dónde compres), me aseguro que son infusiones orgánicas, provenientes de cultivos ecológicos controlados. No trabajan con químicos, y sí lo hacen con energías renovables, y en su web podéis ver bastantes sellos ecológicos, como el IMO, o el de la Unión Europea que aparece en todas sus cajas.
Como veis, es una buena opción para consumir infusiones en bolsitas, aunque pienso, que como segunda opción a las hebras.


Una de las infusiones que compré es de cúrcuma: cúrcuma, canela, regaliz, jengibre, cardamomo, pimienta negra, manzana, hinojo, macis, cáscara de cacao y clavo. Al ser chai, vemos que lleva especias. 
Su sabor es bastante ligero para ser chai, lo que me ha encantado, pues no suele gustarme el chai. Lo que más noto es el regaliz, dulzón, y el jengibre, pues pica.
La cúrcuma es una especia a la que se le atribuyen beneficios como: mejorar la digestión, cuida el hígado y alivia la artritis. Un familiar que vive en Nueva York, me dijo que la cúrcuma allí se toma mucho en cápsulas para luchar contra la artritis. Eso sí, cuidado mujeres embarazadas y lactantes.
Tened cuidado porque esta infusión colorea las tazas :)

La infusión de jengibre contiene: jengibre, regaliz, hierba limón, pimienta negra, cáscara de limón, menta piperita, aceite esencial de limón, hibisco y zumo de limón deshidratado. 
Su sabor es bastante picante como corresponde al jengibre, así que si no os gusta, no la compréis, ni esta ni la anterior. Es una infusión muy refrescante a la par que reconfortante. 
Algunos beneficios del jengibre: mejora la circulación sanguínea, mejora las digestiones y ayuda al cuerpo a asimilar nutrientes.


Las infusiones suelen comercializarse en herbolarios, tiendas dietéticas, etc. Yo al menos no las he visto en ningún supermercado de Logroño.



sábado, 14 de abril de 2018

Libro: Vestidas para un baile en la nieve.



Este libro es una revelación de la vida de las mujeres en los Gulag o campos de trabajo forzado.

No era una lotería que te castigasen yendo a un gulag, pues cualquier nimiedad valía como razón para enviar allí a las personas. Incluso si te denunciaba tu vecino porque sí para poder quedarse con tu piso. Pobres, ricos, famosos, médicos, artistas pasaron allí años, ya serían 2, 5 o 25 años realizando trabajos forzados.
Mismamente Dostoievski, escritor ruso del que he hablado en este blog en numerosas ocasiones, fue acusado por pertenecer a un grupo intelectual y condenado a 5 años de trabajo en Siberia; aunque esto sucedió a finales del siglo XIX, y este libro habla de la época de Stalin.

Hay muchos libros sobre el nazismo, pero menos y más desinformación sobre el comunismo soviético y todos sus fallecidos. Si las cifras de víctimas del nazismo son aterradoras, las causadas por el régimen soviético estalinista son bestiales. Y tampoco hay mucha información sobre los castigos que proporcionaba el régimen a los acusados y presos políticos.

Según Wikipedia (enlace), en la Segunda Guerra Mundial murieron entre 70 y 83 millones de personas. En la URSS murieron entre 19 y 34 millones, que fue el país más afectado, y después China entre 13 y 20 millones. Y poco se habla de las víctimas de ambos países, menos aún de China.
Si comparamos la URSS con Alemania:
URSS bajas civiles: 34.900.000 (desconozco si se refiere solo hasta el 45 o si cuenta hasta el 53, cuando murió Stalin, pues las campos de trabajo siguieron en marcha durante su mandato).
Alemania bajas civiles: 11.050.000
Respecto a soldados, no llega al doble de soldados rusos muertos respecto a los alemanes.



Monika Zgustova, escribió este libro para dar a conocer como era la vida de las mujeres que fueron víctimas de este régimen. Si ya hay desinformación en general, todavía más sobre mujeres. Por eso la autora se centró en mujeres.

El libro está formado por 9 mujeres que cuentan su historia. Su vida antes de la condena, el motivo de la misma, los años que pasaron allí, cómo era vivir en un campo de trabajo, y después, la vuelta a la vida, la libertad.

Al final del libro, aparecen fotografías de las mujeres protagonistas. Me parece muy acertado que las incluyan en el libro.

Estos pequeños relatos muestran que cualquiera podía ser acusado, daba igual que fueses médico o pobre, y si habían encarcelado a algún familiar tuyo, seguramente acabarías igual.
Cada historia es distinta, aunque similar a la vez.

Citas del libro:

"La mayoría de las personas que sobrevivieron eran personas con cultura. O dicho de otra manera: la cultura ayudó a la gente a sobrevivir".

"La amistad y la literatura fueron los dos refugios de las mujeres rusas desterradas".

"Nadie puede imaginarse lo que para los presos significaba un libro: ¡era la salvación! ¡Era la belleza, la libertad y la civilización en medio de la barbarie!"

"Comprendí que Lina Prokófiev (mujer del músico ) y su vida eran una metáfora de lo que fue el siglo XX: por un lado, la era de los grandes avances en los ámbitos artístico y científico, y por otra, la de la destrucción del hombre a manos de los totalitarismos".

"Y es que el gulag, precisamente por ser terrible, es enriquecedor. Se trata de una situación límite que te lo enseña todo sobre ti misma y sobre los que tienes a tu alrededor, sobre el ser humano. Estoy agradecida al destino por haberme mandado al gulag, por lo mucho que allí conocí y aprendí".

"Soy consciente de que algunas de mis compañeras de campo sostienen que su vida no habría sido tan plena sin la experiencia del gulag. Yo no estoy de acuerdo. Si pudiera volver a vivir mi vida, me habría gustado empezar la universidad a los 18 años y, al acabar los estudios, dedicarme al trabajo de lleno. El gulag fue una pérdida de tiempo, de salud y de energía. Los seres humanos estamos hechos para buscar la felicidad, la actividad que nos satisface, la belleza. Considerar el gulag imprescindible para aprender cosas sobre la vida me parece perverso, aunque entiendo por qué lo dicen: mis compañeras añoran las amistades que se estrechaban en el gulag. Sin embargo, en la vida en libertad también se puede disfrutar de grandes amistades. Creo que lo positivo que haya podido aportar a alguien la estancia en el gulag no compensa todo lo negativo. No, desde ningún punto de vista mi experiencia en el gulag valió la pena".




Cuando leo este tipo de historias reales o artículos sobre estos temas, siento una incomprensión tremenda. Qué cruel es el ser humano.





lunes, 9 de abril de 2018

¿Libros favoritos?


¿Cuál es tu color favorito?
¿Y tu canción?
¿Qué película es tu favorita?
¿Y tu comida?

Visto lo visto, también existe la pregunta de cuál es tu libro favorito.
Tras mi última lectura, Dime quién soy, he reflexionado sobre las novelas que más me han gustado a lo largo de mis años como lectora.

He leído novelas con las que simplemente he pasado un rato divertido; otras con las que he temblado por la tensión o miedo; con otras he llorado desde el principio del libro, que ya es decir; algunas no terminé porque no malgasto mi tiempo en leer algo que no me gusta; he leído poesía y la he entendido; he leído poesía y no he entendido nada; he leído grandes historias de amor; he leído novelas victorianas, góticas y he conocido el romanticismo; he leído historias que no olvidaré.

Si me preguntan cuál es mi libro favorito, no tengo una respuesta. Tengo muchas respuestas.
Todos ellos coinciden en que me acuerdo de ellos con frecuencia, los releo, revivo su historia.
Es difícil diferenciarlos cuando la mayoría de libros que leo me encantan, pero existe un algo llamado tiempo que es la clave a este dilema; no obstante, a veces no hace falta dejar pasar el tiempo para saber que el libro que acabas de leer lo vas a recordar por siempre.

Os dejo varios libros que adoro y sus enlaces a las entradas que hice en su tiempo:


Donde el corazón te lleve, Susana Tamaro.
Este libro lo leí por primera vez hace ya muchos años. Lo releí años después, y de nuevo lo volví a leer con entusiasmo. Es un libro sencillo respecto a la historia que cuenta, pero repleto de sentimientos. Es el libro con el que más he llorado en mi vida.

El cuento número trece, Diane Setterfield.
Este libro tardé en leérmelo a pesar de la insistencia del destino en que me lo leyese. Cuando lo hice me quedé sin palabras. Una historia agridulce y de misterio. Maravillosa si tienes hermanos.

El retrato de Dorian Grey, Oscar Wilde.
Fue uno de los primeros libros de la época victoriana que leí y sigo releyendo. Porque no todo es bondad, muchas veces hay que conocer el lado oscuro de las personas.

Humillados y Ofendidos, Dostoievsky.
Una novela complicada, mucha crítica social y penuria. No me extraña que muchos desistan leer a este gran maestro de la literatura rusa. Una obra extraordinaria para vivir Rusia.

Dime quién soy, Julia Navarro.
Ha sido el último en entrar a esta especie de lista abstracta. Sublime, maravilloso, un éxtasis literario. Un personaje cuya vida es asombrosa.


Si alguien ha leído todos estos libros, puede llegar fácilmente a la conclusión de que los libros repletos de felicidad, no son lo mío.




martes, 3 de abril de 2018

Kindle Paperwhite





Hace ya 4 años que mi tía me regaló el Kindle Paperwhite por mi 18 cumpleaños.

Primero diré, que adoro los libros, no podría leer exclusivamente en formato digital. Necesito libros físicos en mi vida, y de esta vía disfruto mayoritariamente de las novelas que leo. Aún así, a veces leo en formato digital.

Este modelo, pese a mi desconocimiento total de otros, puedo decir que está muy bien.
Lo tengo con la funda original de Kindle que compré unos dos años después de tenerlo. Si es ventajosa con respecto a otras, solo veo una diferencia, que al abrir la tapa de la funda se enciende automáticamente el Kindle, te ahorras el apretar un botón. Si la cierras, no se apaga, sino que se suspende, no obstante no gasta de este modo mayor batería que apagado.
Los materiales de la funda están muy bien, es dura y rígida para proteger el Kindle, por dentro es suave para la pantalla. Obviamente al ser la oficial, se adapta al Kindle perfectamente.
Aunque su peso no es excesivo, el llevarlo en el bolso se nota bastante.


Existe la opción de poner contraseña. Y algo que me encanta del Kindle son sus salvapantallas, todas de ellas clásicas y relacionadas con la escritura y las palabras: estilográficas, tinteros, máquinas de escribir, letras, etc.
El tacto de la pantalla es áspero, quiere imitar al papel y lo representa muy bien.
La pantalla se puede leer sin ningún problema ya estemos en la sombra o a pleno sol, da igual, se lee como si de un papel se tratase, no hay reflejos ni molestias por el exceso de luz. También se puede regular. Esto es una gran ventaja a otros libros electrónicos según he podido leer a través de Internet.


En la próxima imagen se ve el inicio del Kindle: batería, fecha, menú, una primera fila con los libros que tengas y abajo libros sugeridos. Al deslizar el dedo aparece otra pantalla con más libros si los tienes. Hay bastantes opciones para configurar el Kindle a nuestro gusto, como aumentar o disminuir el tamaño de la letra. Desde el dibujo del carrito de la compra, se puede comprar libros en Amazon (el Kindle pertenece a Amazon, con muchos libros a buen precio, otros no tanto). Dispone de wifi. 



Al final aparece un diccionario, la guía de usuario y Mis Recortes, una herramienta útil si no tenemos papel a mano. Sirve para guardar frases que nos han gustado del libro que estamos leyendo. Os pongo un ejemplo:



Ejemplo de Mis Recortes: aparece el título del libro, la autora, la fecha y localización del subrayado. Después está las frases o palabras que hemos querido guardar.



El Kindle siempre me lo llevo cuando me voy de viaje, por ejemplo esta Semana Santa estuve en Asturias, y de camino en el coche me puse a leer. Si leo en papel me mareo, cosas de la vida. O en verano me puedo llevar varios libros dentro del Kindle y así ahorro espacio. Un verano leí la Trilogía del Batzán y aún tenía batería, dura bastante.

Si vas a utilizarlo me parece buena inversión, si es curiosidad o capricho son 129€ tirados.
Piensa si le vas a dar o no uso, porque es prescindible.