domingo, 30 de septiembre de 2018

Libro: El Prisionero del Cielo



Tras La Sombra del Viento y El Juego del Ángel, se publicó allá por el 2011 El Prisionero del Cielo, tercera entrega de la tetralogía El Cementerio de los Libros Olvidados.

Comencé el libro con reservas, era la tercera entrega y pensé que tal vez habría perdido algo de ritmo o estilo. Obviamente, no. El estilo gótico y decadente, con la muerte a flor de página y el castillo de Montjuic en lo alto de Barcelona, protagoniza esta novela que continúa temporalmente tras La Sombra del Viento, pero que también nos llevará a conocer algo más de Martín, de El Juego del Ángel.

Con Daniel ya casado con Beatriz y un hijo, Julián, aparece un día en la librería un hombre que deja una nota para Fermín. Este se asusta al leer la nota, y entonces le contará a Daniel el motivo por el que se encontraron. 
Fermín revive una época dura tras la guerra civil en la que aparecerán personajes conocidos y relevantes en la vida de Daniel; y es que Fermín, los reúne a todos en el destino de Daniel y de este modo, recopila en uno las dos entregas anteriores.

Tras mi reserva inicial, he de decir que es una novela muy ágil de leer, además de ser bastante más corta que las dos anteriores, y que para nada pierde la esencia, sino que continúa con la saga sin perder nada de misterio ni el ambiente tan característico que tienen las tres. Aunque eso no quiere decir que todas sean iguales, por ejemplo esta última, a mi modo de ver, es la más sentimental, pues tras las dos novelas iniciales vemos todo el trasfondo de la saga y es, conmovedor. No obstante, el misterio sobre qué pasó nos mantendrá en vilo y también veremos sufrimiento y escenarios grotescos.

Por supuesto, el final, deja un interesante suspense para el próximo y último libro de la saga, El Laberinto de los Espíritus, que estoy segura que será maravilloso. 

Pensaba haber leído la saga con más espacio temporal entre las distintas novelas, pero cada una que he ido leyendo me ha gustado tanto, que a finales de año, si no antes, terminaré con la cuarta y última entrega.






martes, 25 de septiembre de 2018

Mis estilográficas favoritas

Si lo hubiese sabido, solo me habría gastado el dinero en unas pocas estilográficas. Pero la experiencia de descubrir cuáles te gustan y cuáles no es muy grata y por supuesto, interesante; si es cara o no, eso ya dependerá de tus compras.

Al principio, cuando compramos nuestras primeras estilográficas, todas nos suelen gustar, pero conforme tenemos varias para sopesar sus cualidades y sensaciones, hacemos acopio de las mejores según nuestro gusto. Aunque hay estilográficas que me gustan ya sea por su plumín, comodidad o estética, la sensación que me transmiten no es tan buena como otras.
Y probando, es como se averigua cuáles nos gustan más.


Mi pluma favorita entre las favoritas es la Faber Castell Loom.
Fue la primera estilográfica que compré tras probar con la Inoxcrom 77, de unos 7€ aprox.
Su plumín es una maravilla, suave como la mantequilla, con un flujo soberbio, la zona de agarre es perfecta y su estética simple pero elegante. Su relación calidad-precio es excelente.





De la misma casa, Faber Castell, subió al top nada más probarla, Ambition. Cierto es que el plumín y alimentador son el mismo, una delicia; lo que cambia y la hace diferente es el cuerpo y su acabado. Es una estilográfica más fina y elegante, con unos acabados de gran calidad. Hay cuerpos de resina, madera, metal, etc. Una gama de acabados preciosos.
De esta estilográfica tengo dos modelos, el de resina negro que fue un regalo, y la edición Flamingo 2018, que la compré tras la caída y baja de la primera. Cuando se te rompe una pluma, y compras de nuevo la misma, es por algo. Todas las personas a las que he preguntado que tienen esta estilográfica, están encantados.









Otra estilográfica que siempre está cargada es la Lamy Safari o Al Star. Hablo de estos dos modelos conjuntamente porque plumín, alimentador y diseño son los mismos; la diferencia es que los modelos Safari son de plástico ABS y las Al Star de metal.
Esta estilográfica es muy ligera y su plumín muy suave, nunca falla. Casi todo el mundo metido en este mundillo de las estilográficas tienen al menos un modelo. ¿Por qué será? Es una pluma de calidad a un gran precio.
Si tengo que llevar una pluma en el bolso, cualquiera de las tres que tengo, dos Safari (transparente y amarilla) y la Al Star Vivrant Pink 2018, se vendría conmigo.
De las tres, mi color favorito es Vibrant Pink.






Por último, me encanta la TWSBI ECO. Tengo el plumín stub 1.1, desconozco como serán los plumines redondos, pero este es maravilloso y el alimentador que tiene sublime. Un flujo muy interesante. La utilizo mucho para encabezados, títulos e incluso para la correspondencia, y no traspasa el papel a pesar de su flujo (con un buen papel claro).
Su punto fuerte es su gran capacidad; creo que un punto normal debe ser ideal como pluma para llevar a clase y no tener miedo de que se acabe la tinta.








Estos cuatro modelos son con los que me siento más cómoda escribiendo, me hacen disfrutar de la escritura y siempre están cargadas.
¿Cuál o cuáles son vuestras favoritas?






jueves, 20 de septiembre de 2018

Libro: Dispara, yo ya estoy muerto





Tras la maravillosa lectura de Dime quién soy, quería leer más novelas de esta autora. Compré este libro y además también, Historia de un canalla.

Dispara yo ya estoy muerto comienza en Rusia y con la familia Zucker. Son judíos y eso marcará sus vidas. La familia Zucker conoce en Palestina a la familia musulmana Ziad y les unirá una gran amistad durante generaciones. Los conflictos entre judíos y árabes se agravan, ¿continuará entonces la amistad que consolidaron sus padres?


Para mí ha sido una novela interesante respecto a su desarrollo en Palestina. Jamás había leído nada ubicado principalmente en Oriente. Así que ha satisfecho mi curiosidad sobre ese territorio, las costumbres judías y musulmanas y el conflicto que les une. 
Prácticamente todos los libros que he leído se han desarrollado en Europa o Estados Unidos, pero no por estas tierras tan castigadas por la guerra.

Este libro explica claramente el conflicto palestino-israelí. A través que pasan los años vemos el desarrollo de esta disputa vigente hoy día. Entendemos por qué se asentaron en Palestina los judíos, por qué  los árabes comienzan a verlos como enemigos, el papel que juegan los turcos e ingleses, etc. Además también viajamos a Europa para observar la persecución a los judíos por parte de Hitler.

 No solo es la historia de dos familias, sino de otras más, tanto judías como musulmanes. Es muy agradable ver como a pesar de tener distintas religiones, ideales políticos o costumbres, logran entre todos trabar una bonita amistad e incluso a veces, retar a los suyos por defender a sus amigos.


Es una novela densa, en mi edición casi 900. A pesar de ello, no es una novela aburrida. Es cierto que a veces se me hizo algo pesada por haber tantos personajes y alguna conversación banal. Pero para nada le quita valor a la novela. Mismamente, al haber tantos personajes, hay bastantes historias de las que somos  presentes y hay dinamismo. Además cada uno tiene su personalidad y punto de vista, los personajes no son clones entre ellos, lo que es gran punto. La verdad es que es una novela muy emocionante y la intriga hace eco especialmente en los capítulos más difíciles.
El final me sorprendió. Pero no me gustó. Me parece que se ha metido con calzador y que no viene al caso, me resulta desacertado. Qué se le va a hacer.


La verdad que me ha costado no comparar esta novela con Dime quién soy. La historia de Amelia es tan sublime que esta no llega a su altura en mi humilde opinión. A pesar de sus diferencias, ambas novelas son duras, dramáticas y sus personajes tienen una vida muy complicada a la par que interesante. Merece la pena conocerles. Sin duda.



  


sábado, 15 de septiembre de 2018

Washi Tape



Al fin he podido encontrar alguna cinta más de Washi Tape en una papelería de mi ciudad, Logroño.
Sus precios eran de 1'95 la de puntitos negros y 3'65 la de florecitas. 

La mayoría de estampados eran demasiado llamativos e infantiles. Por internet tampoco vi muchos de mi agrado.


En la imagen siguiente se ve muy bien el papel de florecitas; me parece que queda muy elegante pero sobrio a la vez.




lunes, 3 de septiembre de 2018

La Carne



Ayer descubrí la posibilidad de leer libros a través del servicio e-biblio de las bibliotecas españolas. Solo se necesita ser usuario de la biblioteca y descargar Adobe Digital Editions.
Y este libro de Rosa Montero lo he leído a través de este servicio.





Es la primera vez que leo algo de la periodista y escritora Rosa Montero. Escuché hablar de ella hace unos meses y la apunté en mi lista. Buscando libros en la plataforma de e-biblio puse Rosa Montero, me salió este y al grano. ¡Qué gran decisión!

Soledad es una mujer que contrata a un gigoló para que le acompañe a una ópera y poner celoso a su ex-amante. Aquí empieza la novela y qué decir, que el primer párrafo me ha dejado sin palabras, bellísimo, así como toda la novela, narrada con unas palabras exquisitas que nos sumergen en una tensión e intriga sobre la tóxica relación que mantendrá Soledad con el joven Adam.

Durante la novela, conocemos que Soledad es comisaria y está preparando una exposición sobre Escritores Malditos. Soledad se está enfrentando a la edad, el sexo, su esperanza por seguir amando y el miedo a fracasar. El libro nos hace reflexionar sobre estos aspectos y hace crítica a la sociedad, que nos genera miedo a envejecer cuando es totalmente natural.

Pero no solo es la historia de Soledad y Adam, si no que Rosa Montero nos deleita con pequeñas pero crudas y emotivas pinceladas de esos escritores malditos que Soledad piensa incluir en su exposición.


El título me sonó algo superficial, pero desde luego esta breve novela es totalmente profunda y ahonda en los sentimientos humanos que nos generan amar, vivir y el miedo a morir.


Esta novela tiene 180 páginas, breve pero intensa.