martes, 21 de febrero de 2017

Libro: Fanny Hill, memorias de una mujer de placer.

File:Rebecca Night in Fanny Hill.jpg
Rebecca Night en la película Fanny Hill
Este libro escrito por John Cleland en 1748 mientras estaba en la cárcel, es considerado como la primera novela pornográfica. Tras publicarse no saltaron las alarmas, eso pasó unos meses más tarde, cuando el escritor y su editor fueron arrestados.....desde luego, menudos sinvergüenzas....

He encontrado lo que esperaba, descripción sociocultural de la época. Es probable pensar que es una novela plana en la que el sexo llena las páginas, pero por suerte no (bueno, según lo que busques...).
La joven libertina Fanny, narra escenas sexuales mientras recorre distintos burdeles o convive con diferentes amantes, desde orgías a masoquismo. Pero a parte, podemos conocer el periodo en que se desarrolla la historia y disfrutar de personajes con carácter. También sus justificaciones, y reflexiones del vicio y la virtud.

La novela son un conjuntos de cartas que Fanny escribe a una señora, de la que el lector no sabe nada, para justificar su vida. El ritmo es rápido, aunque alguna vez he echado en falta alguna aclaración por giros bruscos. Al principio de la novela me sorprendió la actitud conformista de la protagonista, y al final, el desenlace conservador.




2 comentarios:

  1. La novela no la he leído, pero vi la película hace bastantes años y si el argumento es el mismo: chica incapaz de hacer la "O" con un canuto que empieza de mantenida de un noble y que luego va rebotando de cama a cama, hasta volver al punto de salida. Me parece que no es para mí.

    De todos modos, tampoco me sorprendería que el título fuera una mera excusa para dirigir una película erótica de época con algo de humor. Son muchas las adaptaciones que luego se parecen al material que adaptan como un huevo a una bola de petanca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo intención de ver la película y como dices, ese es el argumento del libro. No está de más leerla para adentrarte en otra época y en diferentes clases sociales, y en este tipo de vidas que muchas mujeres llevaron. No obstante, tampoco es una novela extraordinaria.

      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar