sábado, 30 de junio de 2018
Libro: Morder la manzana
Este libro es un ensayo feminista escrito por Leticia Dolera, actriz española.
Es un libro de menos de 300 páginas muy ágil y rápido de leer, con letra grande y un vocabulario sencillo y del día a día. Las pocas palabras técnicas que hay, son perfectamente explicadas.
Está dividido en capítulos cortitos. Trata muchos temas, es un ensayo amplio.
Es de la editorial Planeta y está impreso en papel ecológico ;)
Vale, pero, ¿y de qué va?
De forma sencilla este libro nos narra experiencias reales vividas por mujeres, vivencias de acoso, maltrato, humillaciones desde altos cargos (hombres), etc.
Por otro lado nos explica qué es el machismo, el patriarcado, el androcentrismo, el feminismo y sororidad.
Cuenta también con muchos datos reales de víctimas de la violencia machista y datos laborales que demuestran sexismo.
Este ensayo nos muestra la historia feminista y a sus referentes como Simone de Beauvier, Virginia Woolf o Mary Wollstonceraft (madre de Mary W. Shelley, autora de Frankenstein). Critica como la mujer ha sido borrada de los libros en los colegios, y esto me pone de muy mala leche...
Leemos como no somos las únicas con miedo a ir solas por la noche, que a todas nos han acosado o infravalorado por ser mujer. Conocemos como nos han educado, las diferencias de criar a un niño y a una niña (parece una tontería, pero a mí nadie me pidió permiso para agujerearme las orejas con días de vida).
También nos han enseñado a sentirnos culpables por vivir nuestra sexualidad y nuestro cuerpo libremente, luego están la frases tan machistas de: no extraña que te hayan violado, te vas con cualquiera, vas provocando, tú empezaste,.....
Me ha gustado que habla de los hombres (no todos, por supuesto) y su negación del machismo y del feminismo. Primero dicen que nos son machistas y que el feminismo es de locas, que ya hay igualdad. Sin datos, eso de que ya existe la igualdad es fácil de desmentir, y ya con datos, se cierran bocas.
El feminismo no es lo contrario al machismo, las mujeres no queremos hacer lo que los hombres a lo largo de la historia han hecho con nosotras, queremos los derechos e igualdad que nos corresponden por ser personas, que no nos infravaloran, que nos respeten porque somos iguales y que dejen de juzgarnos por nuestro aspecto y que dejen a nuestros cuerpos en paz.
Personalmente al leer este libro no he descubierto nada nuevo, pero me ha gustado leerlo y reafirmar mis ideas. Si has leído más ensayos feministas es muy probable que este te parezca soso, pero si no has leído nada acerca del tema puede estar muy bien, así, pienso que es un gran libro para chicas jóvenes y adolescentes, para todos los sexos y también para hombres, pues esta también es su lucha, ¿o no queremos un mundo justo para todos sin importan sexo ni color de piel?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario