Mary Shelley, Jane Austen, Charlotte Brontë y muchísimas mujeres tuvieron grandes dificultades para publicar. Los editores rechazaban sus obras o exigían publicarlas de forma anónima.
A saber cuántas obras dejaron de ver la luz por los cánones establecidos en aquellas épocas.
Realmente, esta película de la escritora Mary Shelley, autora de Frankenstein o el moderno prometeo, no se centra exclusivamente en la dificultad que le llevó poder publicar su obra, sino que recorre unos años de su vida claves que fueron tejiendo la inspiración y el decorado que acabó culminando en una gran novela gótica y de terror. Es una pequeña biografía de la autora y la creación de una de sus obras.
La película comienza con una joven adolescente Mary Shelley, que vive con su padre, William Godwin (escritor y filósofo político), la mujer de su padre y la hija de esta, Claire Clairmont.
La madre de Mary fue la feminista Mary Wollstonecraft, autora de Vindicación de los derechos de la mujer. Una mujer que llevó una vida totalmente fuera de la estricta moral de la época, pues tuvo amantes, hijos ilegítimos y luchaba por las mujeres. En la película podemos ver como la protagonista admira a su madre y su obra. Su madre murió tras darle a luz.
Mary se enamora de un protegido de su padre, Percy Shelley, poeta. Ambos deciden fugarse para poder vivir su amor; con ellos se va Claire, la hermanastra de Mary.
Ahí comienza una lucha para sobrevivir, deudas y conflictos en la pareja. Vemos como Mary, sufre las consecuencias del amor liberal, la soledad y la pérdida de su hija prematura.
Todas sus vivencias en unos pocos años consolidan un marco de dolor, soledad y resignación.
Somos testigos de la estancia en casa de Lord Byron, donde Mary comenzó su obra Frankenstein, También John William Polidori (médico y escritor), que estaba invitado comenzó su obra El vampiro.
Durante la estancia conocemos al poeta Lord Byron y su excéntrica vida. Él y Claire eran amantes, tuvieron una hija, Allegra, de la que Byron se encargó económicamente hasta la muerte de la niña.
Tras la vuelta a Londres, Mary termina su obra y comienza una batalla para que se publique. Se publicó de forma anónima. Poco después Percy, anuncia que él no es el autor, lo es su mujer.
Aunque la película no es fiel a la realidad y los sucesos se desmarcan de la línea temporal real, la ambientación de la época, los sentimientos y sensaciones de Mary creo que son asombrosas. Elle Fanning es la actriz que da vida a Mary Shelley y bajo mi punto de vista ha interpretado muy bien el papel. A pesar de no ser muy fiel, la película cuenta lo importante y de manera bastante aceptable.
Si ya la podéis ver en versión original mejor que mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario