domingo, 26 de junio de 2016

Libro: El Anticristo de Nietzsche.

                                                         

Este ha sido el primer libro de filosofía que he leído por iniciativa propia y he de decir que no ha estado mal. Elegí este libro porque Nietzsche en él critica el cristianismo y yo soy atea y no tengo simpatización alguna con esta religión, de hecho, con ninguna.

Lo he leído dos veces, y es que la primera vez cometí el error de leerlo demasiado deprisa y al terminarlo no me había enterado de nada. La segunda, lo leí despacio, apuntando frases que me gustaban y releyendo muy bien lo que no entendía. Esta segunda vez el libro ha sido en general muy claro, ameno y divertido, y es que, al estar de acuerdo con este escritor no puedo evitar reírme cuando nos cuenta cosas absurdas del cristianismo. ¡Quién me iba a decir a mí que me iba a reír con un libro de filosofía!

Si tengo que resumir el libro en una frase, quizás sería: El cristianismo nos hace débiles, no contribuye a la teoría evolutiva y engaña a las personas.
Nietzsche no se casa de repetir que al tener que ayudar a los débiles, hace débiles a los cristianos, y si ayudamos los débiles o enfermos, estos sobreviven cuando no deberían según la ley del más fuerte (leñe, alguien tiene que morir). Y luego nos comenta el comecabezas del cristianismo y los sacerdotes a los que llama Dios, pues al final el cristianismo se ha construido a su voluntad.

Pongo algunas frases interesantes, algunas son copiadas literalmente y otras resúmenes de párrafos, pero todas ideas del autor:

 - Lo más perjudicial es el cristianismo.
 - El cristianismo desvalora la intelectualidad.
 - El progreso es una idea moderna, falsa.
 - Los valores de la humanidad son decadentes.
 - La compasión dificulta en gran medida la ley de la evolución.
 - El sacerdote es un parásito.
 - Los pecados son los verdaderos manipuladores del poder. El sacerdote domina gracias a la            invención del pecado.
 - Dios perdona a quién se somete al sacerdote. (Por lo tanto el sacerdote es Dios)
 - Jesús murió por su culpa.
 - El sacerdote solo conoce un peligro, la ciencia.
 - El cristianismo ha sido hasta hoy la más grande desgracia de la humanidad.
 - El hombre es el animal peor logrado, el más desviado de sus instintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario