jueves, 2 de junio de 2016

Libro: El retrato de Dorian Grey



Qué se puede ya decir de esta gran obra de la literatura. Hace poco que he releído este libro y es verdad lo que se dice de los puntos de vista al leer un mismo libro en distinta época,

Hace 4 años no vi lo que he visto en esta nueva lectura. He sido más consciente de la vanidad de Grey, pero también de su miedo e infelicidad que le llevan a una vida de excesos y a una muerte lo que se dice no tranquila.

Gran retrato de la época, tan purista que todo parecía un guión. Me gusta la manera en que Wilde la plasmó y, por supuesto, la criticó. Hace poco un amigo me dijo, "No lees una historia, sino una crítica", se refería a un libro de Jane Austen, pero si pensamos, una gran mayoría de libros son críticas.

Sobre el hedonismo, me parece que destaca Lord Henry sobre Dorian, pues es el que enseña al joven. Un hombre al que no le falta de nada y no le importa causa alguna, ni su divorcio. Es una figura que me gusta por sus frases extraordinarias, aunque también me resulta muy grosero; qué decir, que en parte lleva razón.
Dicen que es el alterego de Wilde.

Dorian sigue los pasos del hedonismo de Lord Henry, aunque yo diría, que lo lleva más lejos, si lo habéis leído sabréis de lo que hablo.

Me resulta curioso que en ocasiones Dorian dice que no es bueno, y sigue a lo suyo, pero no se arrepiente, es pura vanidad, no sabe lo que es arrepentirse; y creo que tampoco lo sabe al final del libro, solo busca nuevas sensaciones. Es mi opinión, quizás otros lo vean de forma diferente.

¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario