martes, 4 de diciembre de 2018

Libro: Drácula



Un jueves noche tempestuoso me dio por releer Drácula. Una novela que no cansa aunque la leas mil veces. Al menos a mí, me sigue enamorando como si de su primera lectura tratase.

Antes de nada, aunque esta obra venga a todos a la mente cuando se habla de vampiros, para nada es la primera obra del género. Bram Stoker, funcionario y crítico en periódicos, se inspiró en muchas novelas y sus escritores para inscribir esta novela. Estos son Polidori, Sheridan Lefanu, Mary Shelley, Lord Byron y Oscar Wilde, escritores del movimiento romántico.
En este blog hemos comentado otros libros sobre vampiros:
El Vampiro, Polidori.
Carmilla, Sheridan Lefanu


Lo fundamental que destaco de esta obra es su ambiente. Los escalofríos y la humedad traspasan el papel con gran fuerza para llevarnos hasta el remoto castillo de Drácula. El ambiente gótico que rodea la novela se hace palpable durante todas las páginas, es decir, puede o no aparecer Drácula, que la tensión está siempre ahí.

Jonathan Harker es un abogado que viaja hasta el castillo de Drácula, pues este le ha requerido. La descripción del paisaje cuando el joven viaja en carruaje hasta el castillo es fantástica. Dicho castillo se encuentra en Transilvania, en los montes Cárpatos.
Un carruaje por un camino de tierra, una noche nublada, hacia un lugar misterioso.... totalmente interesante esta situación.

Esta novela es epistolar. No solo narra el joven abogado, sino también su prometida Mina, el doctor Vanhelsing, doctor Seward o Lucy, amiga de Mina. De este modo, tenemos una amplia visión de lo que ocurre en el trascurso de la novela en distintas localizaciones.

En esta novela se cumplen las características propias de los vampiros: se alimentan de sangre, no se reflejan en los espejos, tienen mucha fuerza, pueden transformarse en murciélagos, transforman en vampiros a otras personas, etc.
Es muy interesante el hecho de que se transforme en murciélagos o en esa primera niebla cuando Harker está llegando al castillo. Representa la capacidad de "observación o conocimiento" del vampiro.

A parte, algo que se observa muy bien en Carmilla, también en El Vampiro, es el poder de seducción de los vampiros. Representan la sexualidad libre, algo que en la época victoriana, podías desear, pero hacer...ya no tanto.
En la novela aparecen tres vampiresas que seducen a Harker. Drácula también seduce a Lucy y a Mina. Esto se ve bastante bien en la película de Copppola, aunque es cierto, que la película no es del todo fiel al libro, pero sirve.

Por supuesto, no faltan los elementos cristianos y su lucha contra los vampiros y lo que implica. Se representa de nuevo la represión de la iglesia contra la libertad sexual, la lucha contra lo prohibido o maligno.

Esta novela tiene detrás muchos significados, la lucha del bien y el mal, la naturaleza humana, la sexualidad, la represión, lo correcto, el poderío de nobles ante campesinos, etc.




https://www.youtube.com/watch?v=7i4Ade2NunY


https://www.youtube.com/watch?v=cFSb5sQ0RTY







No hay comentarios:

Publicar un comentario