jueves, 29 de noviembre de 2018

Libro: Damas Oscuras



                                                 



Este libro está compuesto por relatos de 20 mujeres victorianas y su objetivo es mostrarnos a esas mujeres que por supuesto también escribían en la época, pero que quedaban en segundo plano, ¿quién conoce actualmente a todas estas autoras? Yo no. Lamentablemente, solo a dos.

Los editores de Impedimenta, editorial que ha realizado este libro maravilloso, dicen que a parte de generar terror y contar historias paranormales, las mujeres también desmontan el mito de la mujer débil y el hombre macho y valiente, burlándose así de la sociedad patriarcal. Y es que como ya he dicho en alguna que otra entrada de este blog, muchas escritoras, criticaban a la sociedad a través de sus escritos. 
En estos relatos vemos a bastantes protagonistas hombres burgueses y nobles que pierden la razón y los nervios por los fantasmas. Además la prole y los sirvientes no lo sufren tanto, ven a los fantasmas como algo natural y que si no se les molesta, ellos no les harán nada, es decir, también critica a las altas esferas.

La sociedad victoriana tenía una gran predilección por los cuentos de fantasmas y todo lo paranormal y oculto. Era en la época navideña cuando se solían publicar más cuentos de este género para acompañar las veladas al calor de la chimenea (quien tuviese claro). Dickens escribió su Cuento de Navidad y muchísimos relatos sublimes de fantasmas, también Wilkie Collins se apuntó al genero, y otros también las parodiaron, como Jane Austen en La Abadía de Northanger u Oscar Wilde en El fantasma de Canterville.

El romanticismo en Inglaterra fue una época dorada para el terror, los fantasmas, vampiros; mientras las fábricas y el desarrollo industrial iba en auge, así como avances científicos y médicos. Una época muy interesante pero que, también fue cuna de una gran desigualdad y pobreza, como plasmaba Dickens.
En esta época se escribieron grandes obras El retrato de Dorian Grey, que aunque en sí no hay fantasmas, si aparece el diablo de forma indirecta, El Vampiro de Polidori y Carmilla de Le Sheridan, relatos sobre vampiros sobre los que he hablado recientemente, y sobre los que se inspira Drácula de Bram Stoker. Por no hablar de la gran Mary Shelley y su Frankenstein. A finales ya de siglo, comenzó su carrera E.F. Benson. 

Los relatos de la novela son muy entretenidos y se desarrollan en distintos paisajes y situaciones. Por supuesto, algunos me han gustado más que otros, como por ejemplo La historia de la vieja niñera, La historia de Salomé o Cecilia de Noel.
Algunos relatos son más cómicos, otros más descriptivos, insinuantes, románticos o te crean más desasosiego, hay mucha variedad dentro de la temática fantasmal.

El libro viene presentado en una edición preciosa y una portada que no podía ser mejor, me encanta. La verdad que es una gran idea para regalar. Su precio, alrededor de los 25€.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario