Por diferentes motivos, hay libros que no nos gustan o que no acaban de convencernos, aquí va una pequeña lista de este año. Suerte tengo que la mayoría de libros que leo me gustan.
20 Poemas de amor y una canción desesperada (Pablo Neruda). No era mi estilo, aunque decidí darle una oportunidad por sus tan famosas críticas. No llegué a terminarlo, de hecho no llegué ni a la mitad, me pareció muy aburrido.
Don Juan (Lord Byron). No es que el libro me decepcionase, es que me decepcioné yo. Obra de un estilo que me gusta, un escritor que me gusta, parece interesante y....no acabó de convencerme cuando yo pensaba que me iba a encantar. Disfruté con su lectura, escenas jocosas, de críticas, me reí, aunque mientras sentía por otro lado que no, que aunque fuese divertido no me gustaba. Difícil de explicar, lo sé, todavía yo ni me lo explico.
El Juego de Ripper (Isabel Allende). Cuando salió este libro y leí la sinopsis me interesó, a parte, que podía ser una buena ocasión para conocer a esta autora. Años después me hice al fin con él y me decepcionó, tanto que ni lo he terminado. El libro empieza con presentaciones de los personajes y algunas historias suyas, el problema viene cuando sigues avanzando y la autora continúa con más presentaciones y muy poco del misterio del que se supone trata el libro, el cual, para más inri, ya que es poco tratado, no me interesó lo más mínimo. En algún tiempo le daré otra oportunidad.
La letra escarlata (Nathaniel Hawthorne). Empecé con ilusión, pero a mitad del libro, lo estaba leyendo por leer, no porque me interesase. La trama en principio no está mal, pero no he caído en sus redes, Seguramente, lo vaya terminando poco a poco.
viernes, 30 de diciembre de 2016
martes, 27 de diciembre de 2016
Libro: El haiku de las palabras perdidas.
Este libro lo compré a principios de año, y me lo he leído en la penúltima semana del año. Tenía en la mano otro libro del mismo autor, pero el dependiente, que conocía al escritor, quién había escrito en la trastienda, me recomendó este. Ha sido todo un acierto.
Es un libro que supera las 500 páginas, pero se lee súper rápido, además que te mantiene en vilo aunque no sea de intriga, simplemente la curiosidad. Generalmente no me gustan los libros narrados a dos tiempos, aunque con este no he tenido ningún problema y los distintos tiempos están muy bien complementados.
La trama, desarrollada en Nagasaki, Tokio y distintas ciudades de Suiza, nos cuenta por 1945 la historia de dos adolescentes enamorados cuya vida se derrumba tras la bomba nuclear que el 9 de agosto paralizó la ciudad de Nagasaki a las 11:02. Por otra parte, 2011, la nieta de aquella niña, busca al perdido amor de su abuela junto a un defensor de la energía nuclear que no está en su mejor momento profesional.
Un punto fuerte del libro es la información que la historia nos da, datos reales que sirven para conocer mejor aquellos días que sucumbieron a Japón en un cementerio gradual. Y si te gusta o interesa Japón, es recomendable leerlo. Es una forma de conocer más la cultura y pensamientos de los ciudadanos del país del sol naciente.
A mí me ha encantado el libro en todos sus aspectos, no sabría detectar ningún fallo a excepción de que al final del libro, me hubiese gustado conocer los pensamientos de uno de los personajes por su propia voz y no narrados por otro personaje. La construcción de los personajes también me ha parecido correcta, cada uno con su cultura y personalidad.
No esperaba tanto de este libro, me ha sorprendido enormemente.
domingo, 25 de diciembre de 2016
Cuentos de Charles Dickens I : Canción de Navidad.
Siempre me ha gustado este cuento. La primera vez que supe de él fue por la película hace muchos años, cuando era pequeña. Y cuando lo leí, me encantó, y es que la narración de Dickens es brutal describiendo al viejo Scrooge, una persona fría y avara, que a pesar de ello, siempre me ha caído bien, quizá por el cambio que hace o, porque en el fondo, como dice su sobrino, da pena.
Scrooge es un viejo solitario en cerrado en sí mismo, es rico pero no disfruta de su dinero, tiene familia pero no está con ella. Los años le han hecho odiar a las personas y la Navidad. El fantasma de su socio muerto, Jacob Marley, le visita para anunciarle que se está encadenando en vida y que le visitarán tres espectros, el del pasado, presente y futuro. Lo que verá con estos espectros, hará cambiar la actitud del viejo respecto a la vida, ha perdido mucho tiempo odiando, y tiene que recuperar la felicidad que dejó de disfrutar tantos años.
Es un cuento que a parte de emocionarme cada vez que lo leo, al menos a mí, me recuerda que hay que disfrutar de lo que tenemos y de la vida, el viejo es un negativo y así le va. Como el cuento se desarrolla en Navidad,
tiene un significado más profundo, pues en esas fechas, la gente se reúne con
los suyos y Scrooge, por supuesto no lo hace e insulta las fechas.
Si no lo habéis leído, os lo recomiendo,
seguro que no os defrauda.
viernes, 23 de diciembre de 2016
Libro: Donde el corazón te lleve.
Es un libro de género epistolar, Olga, una anciana, le escribe cartas a su nieta, que se ha ido a estudiar a América, contándole su vida: desde su infancia hasta esos días en los que sabe que ya le queda poco. Le habla de sus errores, porque no quiere que su nieta los cometa de nuevo, también quiere que la perdone.
<< Embustera podría ser el título de mi biografía. Desde que nací solo he dicho una mentira.
Con ella he destruido tres vidas.>>
Las personas tendemos a culpar a los demás, pensamos que nuestras decisiones son las mejores, pero no siempre lo son. Familiares, amigos, educadores, influyen en nuestra vida, pero la última palabra es nuestra. Olga, cuenta como le costó asumir su culpa y que solo le pertenece a ella. También, como un día, vio la manera de seguir y salir del túnel por el que caminaba.
Admito que es un libro ñoño, pero lleno de sentimientos ocultados que nunca han sido contados. Olga desahoga su vida en la carta, se sincera y no aburre. En cada carta escribe un trocito de su vida, y poco a poco la vamos descubriendo. Hay episodios de su vida, que se pueden juzgar desde afuera, como en la vida, pero luego ves lo que lleva a ello y, nadie tiraría una mísera piedra.
A mí por lo menos me ha emocionado de nuevo y me recuerda que tengo que releer más libros.
miércoles, 21 de diciembre de 2016
Feliz llegada del invierno.
Admito que me encanta llevarle la contraria a la gente, además es algo innato en mí, pues mis gustos difieren de los de los demás en la mayoría de casos. Y por eso, si preguntamos, el verano es la estación favorita de la gente. Como no, prefiero el invierno y el dulce otoño.
No me gusta el sol, ni las aglomeraciones, características del verano. Me inclino por la soledad de las calles conforme las temperaturas caen y los días encapotados que oscurecen el día.
Lo malo, lo teñimos con los colores del verano; en invierno no se puede ocultar nada (aunque lo intentan con luces colgando en la calle).
Hoy regresa el invierno tras confusos meses de espera.
Feliz invierno junto a libros e infusiones calentitas.
lunes, 19 de diciembre de 2016
Libro: Un destripador de antaño, y otros relatos.
No tenía intención alguna de leer a esta autora gallega, pero en una librería a peso y de segunda mano de mi ciudad, vi este ejemplar por tan solo 1€ y pensé que podía ser interesante leer algo de esta autora por voluntad propia, no como en Los Pazos de Ulloa, libro de obligada lectura ya no me acuerdo si en la ESO o bachillerato.
En el interior del libro pone que pertenece a una colección especialmente editada para Cigarritos Ducados en 1994.
Emilia Pardo Bazán fue una propulsora del movimiento del naturalismo en España, y a parte, de los derechos de las mujeres.
El primer relato es el más largo, los demás se leen en 5 minutos. Me ha gustado esta obra de la autora, con la que he leído de nuevo el estilo del naturalismo. Emilia nos presenta pequeñas historias en el mundo rural gallego, especialmente de las clases bajas; habla de hambre, enfermedades, injusticias y por supuesto lo critica. Describe lo malo clara y sensiblemente, el romanticismo aquí ya no existe, solo la verdad de la vida, que es dura, cruel y pesimista; como por ejemplo se muestra en uno de los relatos, en el que un personaje solo ve como escapatoria la muerte, no piensa siquiera en luchar.
En Un destripador de antaño, relato publicado en 1900, nos cuenta la historia de una niña muy guapa, huérfana y que vive con sus tíos, quienes la maltratan. Me ha recordado totalmente a Cenicienta. El relato, apenas 40 páginas y letra grande, no da para mucho. Nos presenta la situación familiar y como a los tíos se les ocurre una forma interesante de ganar dinero a costa de su sobrina. No me ha parecido nada del otro mundo en lo referente a la historia, si que me ha gustado su forma de narrar, la crítica que hace y la sensibilidad al describir los aspectos crudos de la historia.
Cuesta abajo. Nos sitúa de camino a una feria de ganado, un zagal y una zagala (un chico y una chica jóvenes) se conocen mientras a dicha feria se dirigen. Después vuelven juntos y fin. Supongo que nos quiere mostrar la timidez o qué se yo, me he quedado desconcertada,
El indulto, es un relato trágico. Una mujer tiene a su marido en la cárcel porque asesinó a la madre de ella para robarle dinero. Ella asustada, teme el día en que le indulten.
La perla rosa nos cuenta como un hombre va en busca de una joya que enamoró a su mujer en un escaparate. Este relato y el siguiente nos acercan a la burguesía y no al mundo rural como en los anteriores.
El encaje roto. Un motivo para anular una boda es lo que narra este relato.
sábado, 17 de diciembre de 2016
Cita: Oscar Wilde
"El dolor es una herida que sangra en cuanto la toca otra mano que no sea la del amor, y que sangra, aunque no sea de sufrimiento, cuando ésta la toca".
De Profundis,
Oscar Wilde.
jueves, 15 de diciembre de 2016
Libro: El Castillo de Otranto
Con este libro de Horace Walpole publicado en 1764, se creó el género de terror gótico. Ambientado en un viejo castillo en Italia en la Edad Media, nos narra la historia de Manfredo, el tirano, y su deseo de tener un varón tras el repentino fallecimiento de su único hijo varón, pero le será dificil, pues antes tiene que resolver unos problemillas nobiliarios.
El castillo es un personaje más de la historia, ruidos chirriantes, cuadros que cobran vida, pasadizos, espectros... Una atmósfera perfecta para el terror y los misterios, más una doncella en apuros perseguida por el tirano de la historia. También hay reencuentros inesperados, confusiones y un misterio que cambiará el final.
Parecía interesante y tenía ganas de leerlo, pero no me ha convencido desde un principio, no sé por qué motivo. Decidí leérmelo sin pausa, pues sabía que si lo dejaba no iba a continuar con él, además es muy corto. Puede ser que estos clichés, aunque en este libro eran la más pura novedad, hoy en día deben ser más terroríficos aún para conmovernos.
Le daré una segunda oportunidad en un futuro, a ver si me dice algo que ahora se ha callado.
lunes, 12 de diciembre de 2016
Estilográficas: (supuestas) desventajas.
Bonito es hablar solo de las ventajas, pero sí, las estilográficas también disponen de (supuestas) desventajas para quién los aspectos positivos se tornan negativos.
-Las manchas de tinta. Al rellenar la pluma o incluso si rozas tu piel con el plumín, puedes mancharte con la tinta. Si estás en casa o tienes a mano con que limpiarte, no es mayor problema, pero sí estás en una reunión, en el trabajo... puedes dar una mala imagen, al menos que claro, tus compañeros sean felices usuarios de plumas y no te miren mal, ¿quién tiene la mayor mancha de tinta? No obstante, mis manos y dedos suelen estar con manchas casi a diario y todavía no me han echado de ningún lugar.
-Su delicadeza. Si un bolígrafo Bic se cae al suelo, no pasa nada, Si lo hace una estilográfica... bueno, como mínimo tendrás que limpiar la tinta que ha soltado por el golpe. Y eso si no se ha roto. No obstante, mi querida Faber Castell Loom se ha caído dos veces y está en perfecto estado.
-El fin de la tinta. En eso que estás escribiendo y notas que el trazo se vuelve más fino, ¡justo ahora! Si tienes prisa, puede ser un incordio abrir la pluma, abrir el tintero, rellenar la pluma, mancharse, cerrar la pluma y guardar el tintero. Por esto, a parte de vigilar el nivel de tinta, podemos cargar la pluma si queda poca tinta antes de salir de casa o llevar un cartucho de repuesto.
-Rellenar la pluma. Se acaba el bolígrafo y coges otro, todo el mundo tiene varios. Pero si se acaba la tinta en la pluma, vas a tardar un poco más en seguir escribiendo... Y te vas a manchar, ¿o soy la única que se mancha?
Vamos con un par de ideas de Korvec:
-El precio de la estilográfica. Como en los comentarios ha dicho Korvec, no es lo mismo perder un bolígrafo que una pluma. Yo no tengo plumas "caras", pero no me gustaría nada perder ninguna aunque sea de 20 euros. Y ya no hablamos si Korvec pierde su Montblanc, se tiraría de los pelos, ¿no es así?
-Ser un bicho raro. Hay gente a la que no le importa ser el centro de atención, pero si no te gusta, puede ser un problema usar un objeto poco común hoy día. Lo más normal es que la gente pase, pero si empiezan a cuchichear no es agradable. Total, es una cosa que escribe, no es para tanto....
Hace unos días estaba yo escribiendo en un bar, esperando, y escuché a unas personas de mi edad sorprenderse por mi escritura. Por una parte pensé: bien, a ver si les pica la curiosidad, por otra parte: ¿ya vale no? No soy un personaje del pasado. No soy snob ni pija ni millonaria. Que por cierto, esto me sabe realmente mal, tenía un par de compañeras de clase, que decían que escribir con pluma es de ricos.... ¿?
Si esto te parecen desventajas, continúa con tu bolígrafo.
-Las manchas de tinta. Al rellenar la pluma o incluso si rozas tu piel con el plumín, puedes mancharte con la tinta. Si estás en casa o tienes a mano con que limpiarte, no es mayor problema, pero sí estás en una reunión, en el trabajo... puedes dar una mala imagen, al menos que claro, tus compañeros sean felices usuarios de plumas y no te miren mal, ¿quién tiene la mayor mancha de tinta? No obstante, mis manos y dedos suelen estar con manchas casi a diario y todavía no me han echado de ningún lugar.
-Su delicadeza. Si un bolígrafo Bic se cae al suelo, no pasa nada, Si lo hace una estilográfica... bueno, como mínimo tendrás que limpiar la tinta que ha soltado por el golpe. Y eso si no se ha roto. No obstante, mi querida Faber Castell Loom se ha caído dos veces y está en perfecto estado.
-El fin de la tinta. En eso que estás escribiendo y notas que el trazo se vuelve más fino, ¡justo ahora! Si tienes prisa, puede ser un incordio abrir la pluma, abrir el tintero, rellenar la pluma, mancharse, cerrar la pluma y guardar el tintero. Por esto, a parte de vigilar el nivel de tinta, podemos cargar la pluma si queda poca tinta antes de salir de casa o llevar un cartucho de repuesto.
-Rellenar la pluma. Se acaba el bolígrafo y coges otro, todo el mundo tiene varios. Pero si se acaba la tinta en la pluma, vas a tardar un poco más en seguir escribiendo... Y te vas a manchar, ¿o soy la única que se mancha?
Vamos con un par de ideas de Korvec:
-El precio de la estilográfica. Como en los comentarios ha dicho Korvec, no es lo mismo perder un bolígrafo que una pluma. Yo no tengo plumas "caras", pero no me gustaría nada perder ninguna aunque sea de 20 euros. Y ya no hablamos si Korvec pierde su Montblanc, se tiraría de los pelos, ¿no es así?
-Ser un bicho raro. Hay gente a la que no le importa ser el centro de atención, pero si no te gusta, puede ser un problema usar un objeto poco común hoy día. Lo más normal es que la gente pase, pero si empiezan a cuchichear no es agradable. Total, es una cosa que escribe, no es para tanto....
Hace unos días estaba yo escribiendo en un bar, esperando, y escuché a unas personas de mi edad sorprenderse por mi escritura. Por una parte pensé: bien, a ver si les pica la curiosidad, por otra parte: ¿ya vale no? No soy un personaje del pasado. No soy snob ni pija ni millonaria. Que por cierto, esto me sabe realmente mal, tenía un par de compañeras de clase, que decían que escribir con pluma es de ricos.... ¿?
Si esto te parecen desventajas, continúa con tu bolígrafo.
sábado, 10 de diciembre de 2016
Libro: La tienda de antigüedades.
Compré este libro de Charles Dickens en El Corte Inglés por tan solo 5€, lleno de polvo y aplastado por novedades; contiene las novelas: Almacén de antigüedades, Canción de Navidad y otros cuentos, e Historia de dos ciudades.
Almacén antigüedades se publicó por entregas entre 1840 y 1841. Esto era muy habitual en la época, pues un libro completo era más caro.
Es una novela seria si la comparamos con sus relatos, que son más informales, con humor, sarcasmo... Tenía ganas de leer una novela de él, pues pensaba, y efectivamente así ha sido, que iba a ser distinto.
Distinto para bien. Los protagonistas son una niña, Nelly, su abuelo y un señor, Quilp, al que le debe dinero el abuelo y es un hombre muy desagradable. A pesar de que el malvado es el antagonista, el abuelo también me ha desagradado, porque aunque haga cosas por amor, debería pensárselo mejor, porque bien no hace.
Me ha gustado, que a parte de la historia principal, esta se divide en varias, por un lado Nelly y su abuelo, el señor Quilp con sus socios y luego Kit, amigo de Nelly. De este modo, la novela no se hace aburrida, tiene bastante ritmo; además los capítulos son cortos, os recuerdo que cada capítulo era una publicación.
La novela se sitúa o nos describe las clases sociales bajas y en algunos momentos nos muestra a los ricos. El escritor conocía bastante bien los barrios bajos y en bastantes ocasiones, así nos lo enseña.
Para concluir, me quedo con la palabra agridulce, la niña es lo dulce, y lo malo de la historia lo agrio. Pocos libros hay que no me gusten, así que sí, este también me ha gustado.
miércoles, 7 de diciembre de 2016
Yogi Tea: Matcha Limón
Dije que no iba a volver a comprar más esta marca, pero esperar (y demasiado tiempo, tengo que aprender a no llegar 15 minutos antes a los sitios) en frente de la tienda donde las venden, me puede, no tengo auto control.
Como no he probado todavía el té matcha (bueno, lo hice una vez mediante un zumo de naranja y matcha que estaba delicioso), me decidí por esta opción, a parte, si habéis probado el té verde con limón, seguramente os haya gustado.
Bien, pues me ha decepcionado. Culpa mía por no leer, solo lleva un 2% de té matcha, el resto de té lo componen Tencha, base del matcha, y Sencha, uno de los más conocidos. Tampoco me ha gustado que se aprecie tanto la menta, opino que la lima y el limón ya son suficientemente refrescantes como para añadir la menta, y es que sabe muy poco a limón.
En fin, espero comprometerme en mis promesas, no más Yogi Tea. (Menos mal que son cultivos orgánicos).
lunes, 5 de diciembre de 2016
Libro: La abadía de Northanger.
Vamos adelante con un libro que tenía ganas de leer, pero que dejé en espera para leerme antes Los misterios de Udolfo, y es que es sobre este último libro que se hace la parodia en esta novela de Jane Austen. En lineas generales, es una novela con humor, con la ironía que la caracteriza y claro, el romance no podía faltar. El humor, se caracteriza por la parodia de las novelas de terror góticas, con una joven envuelta en situaciones misteriosas o, en las situaciones que se imagina.
Como en Udolfo, la abadía llega bastante avanzado el libro, en ambos pensé que se llegaría antes a dichos lugares.
La protagonista, Catherine Morland, es una joven recien llegada a Bath para pasar una temporada con el matrimonio Allen. Allí conoce a la familia Thorpe, en especial a quien será su amiga, Isabelle Thorpe, y al insoportable John Torpe, amigo de un hermano de Catherine, James Morland. También se relaciona con la familia Tilney, y estos la invitan a pasar una temporada en la Abadía de Northanger, lugar que la joven imagina como tenebroso.
En varias ocasiones, Catherine se pregunta si determinadas acciones son correctas, aquí se ve las costumbres sociales y lo que no estaba bien. Ella siempre ha vivido en un pueblo, y la ciudad es un poco distinta. El libro nos muestra también, la vida diaria de la clase alta en Bath, cuyas mañanas se pasaban en el balneario y por la noche al teatro o bailes. Jane Austen, en al menos los libros que he leído, siempre nos enseña ambos panoramas, las normas sociales y la rutina diaria.
El libro es el que más fácil de leer de Austen me ha parecido, y es que es un poco diferente a los demás, supongo que por la atmósfera de misterio cómico que crea. En la completísima introducción al libro, se decía que no era una de las mejores novelas de Austen, sin embargo a mí, es la que más me ha gustado.
Es una divertida manera de conocer a esta escritora si te gustan las novelas góticas.
sábado, 3 de diciembre de 2016
Poesía: algo llama a la puerta.
una gran luz blanca alborea por todo el continente
mientras ensalzamos nuestras fallidas tradiciones,
matamos a menudo por preservarlas
o a veces matamos solo por matar.
no parece que importe: las respuestas gravitan
fuera de nuestro alcance,
fuera de control, fuera de sí.
los líderes del pasado eran insuficientes,
los líderes del presente son incapaces.
nos acurrucamos en la cama por las noches y esperamos.
es una espera sin fé, más bien
una oración por la gracia inmerecida.
todo se parece cada vez más a la misma película
de siempre.
los actores son distintos pero el
argumento es el mismo:
absurdo.
era de esperar, viendo a nuestros padres.
era de esperar, viendo a nuestras madres.
y es que no sabían, tampoco ellos estaban capacitados para
enseñar.
fuimos demasiado inocentes para desoír sus
consejos
y ahora hemos hecho nuestra
su propia ignorancia.
somos ellos, multiplicados.
somos sus deudas impagadas.
estamos en bancarrota
monetaria y
espiritual.
hay algunas excepciones, por supuesto,
pero están al borde del
precipicio
y
en cualquier momento
se desplomarán para unirse al resto
de nosotros,
los locos de atar, los maltrechos,
los ciegos y los tristemente corruptos.
una gran luz alborea por todo el
continente,
las flores se abren ciegas al viento apestoso,
mientras grotesco y a la larga
inhabitable
nuestro siglo XXI
lucha por
nacer.
Charles Bukowski.
jueves, 1 de diciembre de 2016
Libro: Daisy Miller y Otra vuelta de tuerca.
Otro pequeño libro de Austral Básicos, con dos importantes novelas de Henry James, autor estadounidense que poco antes de su muerte se nacionalizó británico y nos muestra en varias de sus obras las diferencias sociales entre el viejo continente y américa, Estados Unidos en concreto.
Daisy Miller es una novela corta, en la que un narrador en tercera persona nos cuenta como se conocen Winterbourne, un joven norteamericano que conoce las costumbres sociales europeas y se comporta como ellas dictan, y una joven norteamericana que desconoce el protocolo social y se comporta de forma alocada. El chico, sentirá curiosidad por ella, pero sus comportamientos tan contrarios no les permitirán darse cuenta de lo que ambos quieren.
Otra vuelta de tuerca me ha parecido bastante más interesante, además de intrigante, pues es una historia de fantasmas. Me ha gustado que te mantiene el vilo durante toda la historia y lo he agradecido tras los fallidos libros que leí sobre fantasmas que no causaban ningún estremecimiento.
La historia tiene un buen ritmo, así que no te aburres, y la descripción nos transporta a la mansión victoriana donde se desarrolla la historia. Nos pone en la piel de la institutriz, el personaje principal, el cual, no se sabe con certeza, pues cada lector opinará diferente, si ve fantasmas de verdad, o se los está imaginando.... Terror psicológico queridos lectores, bienvenidos a Bly. Sin duda, una novela perturbadora que no hay que perderse.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)