lunes, 19 de diciembre de 2016

Libro: Un destripador de antaño, y otros relatos.



No tenía intención alguna de leer a esta autora gallega, pero en una librería a peso y de segunda mano de mi ciudad, vi este ejemplar por tan solo 1€ y pensé que podía ser interesante leer algo de esta autora por voluntad propia, no como en Los Pazos de Ulloa, libro de obligada lectura ya no me acuerdo si en la ESO o bachillerato.
En el interior del libro pone que pertenece a una colección especialmente editada para Cigarritos Ducados en 1994.

Emilia Pardo Bazán fue una propulsora del movimiento del naturalismo en España, y a parte, de los derechos de las mujeres.

El primer relato es el más largo, los demás se leen en 5 minutos. Me ha gustado esta obra de la autora, con la que he leído de nuevo el estilo del naturalismo. Emilia nos presenta pequeñas historias en el mundo rural gallego, especialmente de las clases bajas; habla de hambre, enfermedades, injusticias y por supuesto lo critica. Describe lo malo clara y sensiblemente, el romanticismo aquí ya no existe, solo la verdad de la vida, que es dura, cruel y pesimista; como por ejemplo se muestra en uno de los relatos, en el que un personaje solo ve como escapatoria la muerte, no piensa siquiera en luchar.

En Un destripador de antaño, relato publicado en 1900, nos cuenta la historia de una niña muy guapa, huérfana y que vive con sus tíos, quienes la maltratan. Me ha recordado totalmente a Cenicienta. El relato, apenas 40 páginas y letra grande, no da para mucho. Nos presenta la situación familiar y como a los tíos se les ocurre una forma interesante de ganar dinero a costa de su sobrina. No me ha parecido nada del otro mundo en lo referente a la historia, si que me ha gustado su forma de narrar, la crítica que hace y la sensibilidad al describir los aspectos crudos de la historia.

Cuesta abajo. Nos sitúa de camino a una feria de ganado, un zagal y una zagala (un chico y una chica jóvenes) se conocen mientras a dicha feria se dirigen. Después vuelven juntos y fin. Supongo que nos quiere mostrar la timidez o qué se yo, me he quedado desconcertada,

El indulto, es un relato trágico. Una mujer tiene a su marido en la cárcel porque asesinó a la madre de ella para robarle dinero. Ella asustada, teme el día en que le indulten. 

La perla rosa nos cuenta como un hombre va en busca de una joya que enamoró a su mujer en un escaparate. Este relato  y el siguiente nos acercan a la burguesía y no al mundo rural como en los anteriores.

El encaje roto. Un motivo para anular una boda es lo que narra este relato.









No hay comentarios:

Publicar un comentario