lunes, 5 de diciembre de 2016
Libro: La abadía de Northanger.
Vamos adelante con un libro que tenía ganas de leer, pero que dejé en espera para leerme antes Los misterios de Udolfo, y es que es sobre este último libro que se hace la parodia en esta novela de Jane Austen. En lineas generales, es una novela con humor, con la ironía que la caracteriza y claro, el romance no podía faltar. El humor, se caracteriza por la parodia de las novelas de terror góticas, con una joven envuelta en situaciones misteriosas o, en las situaciones que se imagina.
Como en Udolfo, la abadía llega bastante avanzado el libro, en ambos pensé que se llegaría antes a dichos lugares.
La protagonista, Catherine Morland, es una joven recien llegada a Bath para pasar una temporada con el matrimonio Allen. Allí conoce a la familia Thorpe, en especial a quien será su amiga, Isabelle Thorpe, y al insoportable John Torpe, amigo de un hermano de Catherine, James Morland. También se relaciona con la familia Tilney, y estos la invitan a pasar una temporada en la Abadía de Northanger, lugar que la joven imagina como tenebroso.
En varias ocasiones, Catherine se pregunta si determinadas acciones son correctas, aquí se ve las costumbres sociales y lo que no estaba bien. Ella siempre ha vivido en un pueblo, y la ciudad es un poco distinta. El libro nos muestra también, la vida diaria de la clase alta en Bath, cuyas mañanas se pasaban en el balneario y por la noche al teatro o bailes. Jane Austen, en al menos los libros que he leído, siempre nos enseña ambos panoramas, las normas sociales y la rutina diaria.
El libro es el que más fácil de leer de Austen me ha parecido, y es que es un poco diferente a los demás, supongo que por la atmósfera de misterio cómico que crea. En la completísima introducción al libro, se decía que no era una de las mejores novelas de Austen, sin embargo a mí, es la que más me ha gustado.
Es una divertida manera de conocer a esta escritora si te gustan las novelas góticas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario