martes, 15 de noviembre de 2016

Elementos necesarios para preparar el té.

Todos los objetos para preparar y tomar el té son una monada, teteras, tazas, hervidoras clásicas.... No obstante, para no llenar la casa de cachivaches que no vamos a utilizar y no gastar dinero a lo tonto (como he hecho yo) vamos a ver qué es necesario y qué no.

Hervidora. Imprescindible para calentar el agua. ¿El microondas dices? No me hagas reír. Hay desde estilo clásico para fuego directo a las de acero inoxidable normalitas, para inducción o eléctricas.... Hay teteras que se pueden poner en la vitrocerámica, pero a mi modo de ver, creo que una hervidora es esencial; además, vete tu a limpiar las hojas de una hervidora... Hay gente que las llama teteras silbadoras, ya que cuando alcanzan el punto de ebullición, "silban".

 





Tetera / Vaso con filtro (mugs) De siempre el té / infusiones se han preparado en teteras y ya infusionado se echa a la taza. Hay muchos tipos y precios, de cerámica, hiero fundido, de cristal...  Si queremos los menos objetos posibles, lo mejor es adquirir esas tazas altas (mug) con filtro; la desventaja que le veo a esto es que los filtros (desde mi experiencia, dos más los vistos en tiendas) tienen la rejilla no muy cerrada y dejan bastantes posos al fondo, por no hablar del rooibos. La ventaja que preparamos y bebemos el té en un mismo objeto y que estos filtro son anchos y dejan mayor espacio que las bolas. Las ventajas de la tetera es que podemos dejar el té suelto para que infusione mejor y tenemos bastantes tamaños según las necesidades de cada uno. Las de hierro fundido suelen tener un precio más elevado y las de cristal son más frágiles. Un detalle: si vas a preparar mucho té y no lo vas a echar en tazas a la vez, el té sigue infusionando y puede amargarse, así que o utilizas un filtro o una idea más bonita, sirves el té en otra tetera; me explico, lo infusionas en una y luego lo añades a otra tetera de la que lo echarás a las tazas, así si sobra algo, no se amarga.
                                  
     


Filtros Lo mejor para extraer los beneficios y el sabor del té es no usar filtros durante la infusión. Hay de bastantes tipos, de bola, de figuritas, filtros de taza... Y luego están los filtros o coladores que se usan para que al añadir a la taza el té no pasen las hojas; estos nunca los he visto en tiendas físicas, el mío lo pedí por Amazon, ya que ni en tiendas online específicas lo encontraba. Otra forma es usar la bola abierta como colador o conseguir un colador con la rejilla muy cerrada.
Resultado de imagen Resultado de imagen Resultado de imagen de colador de té
Resultado de imagen de colador de té Resultado de imagen


Cuchara medidora. Si la encuentras a buen precio vale, pero no es algo necesario, vale una cuchara de postre normal y poco a poco sabrás la cantidad que te gusta echar. En mi caso la compré hace poco por Amazon junto con el colador y su precio fue de 2€.

Termómetro. Si preparas una infusión añades el agua cuando pite, no hay problema. Té negro, esperas un par de minutos tras pitar o apartas del fuego la hervidora poco antes de que pite, en principio no hay problema. Verde o blanco, distinguir el ruido que hace el agua en la hervidora, esto es más complicado pero con práctica más o menos se consigue, aunque la verdad, no tengo pruebas de que a día de hoy prepare bien los tés de 60/70º. No tengo termómetro y en más de una ocasión he pensado en comprar uno, sobre todo cuando empiezas a preparar tu té, poco a poco vas aprendiendo. El precio me parece caro, el último lo vi por 15€ y me echa para atrás (pero una pluma de 20€ no me parece caro, el precio es psicológico y depende de cada uno, esto es cierto).


Como en todo hay cosas esenciales y otras de las que podemos prescindir perfectamente.
Diferentes formas de preparar el té:
 - Hervidora + cuchara medidora + termómetro + tetera + colador de té. (Un té prefecto)
 - Hervidora + cuchara medidora + tetera + colador de té. (Ya no somos tan puristas)
 - Hervidora + taza con filtro. (Tengo prisa)
 - Micoondas + bolsita. ( Muerte)


No hay comentarios:

Publicar un comentario