sábado, 12 de noviembre de 2016

Noches Blancas y Niétoschka Nezvánova.

La editorial El Club Internacional del Libro, lanzó 5 libros, que yo sepa, sobre heroínas en la literatura, y uno de ellos, el que aquí presento, contiene dos novelas de Dostoievski.


Noches Blancas fue el primero de estos dos que leí, una novela corta muy romántica y onírica, marca un estilo diferente a su tónica habitual o mejor dicho a la etapa tras Siberia. Ambos personajes son unos soñadores, y el personaje masculino prefiere soñar a vivir. La joven es muy apasionada también, lo que no siempre es bueno, ya que le hace tomar decisiones apresuradas. Es una novela acogedora, con buen ritmo, desarrollada en cinco capítulos: cuatro noches y una mañana, 

Niétoschka Nezvánova es un estilo diferente, no es una historia romántica, es una novela que empezó a marcar el estilo del autor, un destino trágico y la pobreza y situación de las clases bajas. Esta novela no está acabada, pues Dovtoiesky fue arrestado y tras volver de Siberia no la acabó. El primer capítulo era aburrido y pasé algunas páginas (no voy a perder el tiempo). Pero conforme avanza, el segundo capítulo si que captó mi atención. A parte de la historia de la protagonista, nos cuenta otras secundarias, nos presenta así a los que comparten vida con Niétoschka, y una vez más describe la penosa vida y falta de educación de los niños pobres. Esta novela nos cuenta como le cambia la vida a una niña huérfana de padres pobres tras morir ambos. La pena el final que deja, me hubiese gustado sabor el destino que le iba a deparar a la joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario