martes, 29 de noviembre de 2016

Libro: De Profundis.



Este libro lo compré en la feria del libro porque me interesó el tema de una carta con reflexiones causadas por estar en la cárcel. Sí, Oscar Wilde estuvo dos años en prisión por un golpe colateral de la disputa que mantenían  un amigo suyo, Lord Alfred Douglas y el padre de éste. El que perdió fue el escritor, quien fue condenado por sodomía y dos meses antes de ser liberado, le escribe esta carta a su amigo, preguntándose entre otras muchas cosas, por qué no le ha escrito en su estancia en la cárcel.

La carta, trata bastantes temas y sentimientos, incluso incluye la figura de Cristo en él. Hay momentos en que se le nota furioso, triste, abatido...; y hay páginas donde habla de alegría, de renacer y optimismo hacia el futuro. Principalmente habla sobre la relación que mantuvo con el destinatario de la carta, la que fue una amistad tóxica. Se critica a si mismo y se culpa de la debilidad que tuvo para ponerle fin, le reprocha acciones, pero también, le perdona. Reflexiona sobre el dolor, la belleza y el arte, diciendo que que el dolor es necesario para poder ver la belleza.

La carta, puede resultar algo repetitiva, pero me ha cautivado las bellas palabras que utiliza durante todo el libro, y no hay que estar de acuerdo con todas sus frases para verlo. Al ser una carta no hay capítulos, y al no ser muy larga, no llega a 200 páginas, lo mejor es leerlo de un tirón.

Reconozco que es un libro lento, pero me ha parecido muy interesante las reflexiones del autor y como he dicho, su forma de expresarse es cautivadora.


"Quizá tengas aún que aprender muchas cosas de mí, por muy imperfecto e incompleto que sea. Trataste que yo te enseñara el placer de vivir y el placer del arte. Tal vez se me haya escogido para que te enseñe algo mucho más bello: el significado del dolor y de la belleza.
                Tu amigo que te quiere.    


                                                                                                         Oscar Wilde."




No hay comentarios:

Publicar un comentario